En Libia, funcionarios locales calcularon que el ataque dejó 40 muertos y más heridos, varios de ellos críticamente.
El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, dijo en un comunicado que el campo se encontraba cerca de la población libia de Sabratha y que el extremista atacado era Noureddine Chouchane, un tunecino y, según Cook, un “facilitador jerárquico del Estado Islámico en Libia asociado con el campo de entrenamiento”.
Otro funcionario estadounidense dijo que había unos 60 milicianos en el campo cuando fue atacado por aviones F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en Europa.
Cook dijo que las autoridades tunecinas en mayo de 2015 identificaron a Chouchane como sospechoso en el ataque del 18 de marzo de 2015 al Museo Bardo en Túnez.
“Facilitó el movimiento de combatientes en potencia afiliados al EI de Túnez a Libia y de allí a otros países”, dijo Cook.
“La destrucción del campo y la muerte de Chouchane eliminan a un facilitador experimentado y se prevé que afectará de manera inmediata la capacidad del EI para facilitar sus actividades en Libia, el reclutamiento de nuevos miembros, la creación de bases en Libia y la planificación de ataques a intereses estadounidenses en la región”, añadió Cook.
Según otro funcionario, Estados Unidos cree que Chouchane murió. El funcionario, que habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que éste no era el comienzo de una campaña aérea sostenida de Estados Unidos en Libia sino un ejemplo de cómo se aprovecha una oportunidad para atacar a agentes cruciales del Estado Islámico.
Un testigo en la ciudad dijo que escuchó dos explosiones a las 3:30 de la mañana desde la aldea vecina de Qasr Talel. Dijo que la casa atacada pertenece a Abdel-Hakim al-Mashawat, conocido localmente como miliciano del Estado Islámico. Dijo que hablaba bajo la condición de anonimato ya que temía por su seguridad.
Agencias