El Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, estableció que la Subprocuraduría Regional Istmo abrió el legajo de investigación 122/ZAN/2012 inmediatamente después del homicidio del Secretario Municipal de San Francisco Ixhuatán, Domingo López Aquino.
Desde esa noche, durante toda la madrugada y en las horas siguientes, se recabaron diversos datos que han permitido establecer las líneas de investigación conducentes, sin descartar la propia derivada del cargo del extinto funcionario municipal, o incluso, alguna situación personal, indicó.
La Procuraduría de Justicia asume el papel que le corresponde y no admite dilación en el papel de sus elementos dijo; el mismo Subprocurador Regional, Bogard Sandoval Aguilar, se apersonó en el lugar de los hechos con los peritos especialistas para iniciar inmediatamente la investigación.
De las declaraciones de los testigos de referencia se desprende que la tarde del sábado 12 de los corrientes, trabajadores de la víctima llegaron al domicilio de ésta para hacer cuentas del trabajo realizado con camiones de volteo a lo largo del día; la víctima les pagó y se retiraron.
El extinto se mantuvo en la entrada de su vivienda con un familiar, mientras que los trabajadores fueron a la casa de uno de ellos -a seis cuadras de distancia-, para cambiar un filtro de uno de los volteos. Al regresar al domicilio del occiso, encontraron a uno de los hermanos de quien fuera Secretario, en el lugar de los hechos, quien trataba de auxiliarlo, pues se encontraba tirado boca arriba en el patio de su casa con varios impactos de bala en el cuerpo.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la comandancia de San Francisco Ixhuatàn recibieron una llamada telefónica en la que les informaban, que unos minutos antes habían asesinado al C. López Aquino.
Acto seguido, personal de la AEI, Servicios Periciales y Fiscales de la Subprocuraduría Istmo se trasladaron al lugar de los hechos, encontrando el cuerpo de la víctima en el patio de su domicilio particular en San Francisco Ixhuatán e iniciando el legajo de investigación correspondiente.