17:28 Hoy fue instalado el módulo ruso Rassvet (Aurora) a la Estación Espacial Internacional (EEI) por astronautas del transbordador Atlantis, una de las principales tareas de su misión de 12 días.
El astronauta estadunidense Garret Reisman y el británico Pier Sellers maniobraron el brazo robótico Canadarm2 para instalar el pequeño módulo Rassvet al módulo ruso Zarya de la estación, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El pequeño módulo presurizado de cinco toneladas vacío, de seis metros de largo por 2.5 metros de diámetro, servirá de base para el acople de las naves rusas Soyuz y Progress.
El Rassvet también servirá para el almacenaje y como laboratorio. En su interior fueron transportadas piezas de repuesto para la EEI, entre ellas un radiador, una cámara de descompresión y un brazo robótico europeo.
Es la primera vez que la NASA entrega un compartimiento ruso a la estación, que ya lleva 12 años en construcción como parte de un proyecto internacional de 16 países a un costo de 100 mil millones de dólares.
Uno de los tres residentes rusos de la EEI, Oleg Kotov, agradeció a la NASA por la entrega del módulo, el elemento más grande de los transportados por el Atlantis.
Para los astronautas del Atlantis restan dos caminatas espaciales en esta misión.
Una el miércoles para reemplazar tres baterías gigantes a la estación y otra el viernes para cambiar las restantes tres baterías.
Con la llegada del módulo Rassvet, la estación orbital está en un 93 por ciento completa en su estructura. Tras la misión del Atlantis que se encuentra en su quinto día, sólo restan dos viajes de transbordadores.
El Discovery viajará a mediados de septiembre y el Endeavour a finales de noviembre. Luego los planes de la NASA son que las compañías comerciales fabriquen las nuevas naves que se encarguen de llevar cargamento y probablemente tripulantes a la estación.
MILENIO