Asociación civil impulsa el derecho a la información nutricional para una alimentación saludable en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

 

DIana Mendez

 

La asociación civil por el Derecho a la Alimentación Sana y Nutritiva lanzó una campaña informativa para fortalecer el conocimiento de la población sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesadas, con el objetivo de promover decisiones de consumo más saludables, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

A través de sus canales de difusión, la organización enfatizó que saber leer las etiquetas es una herramienta clave para cuidar la salud individual y colectiva. En particular, destacaron la importancia de los sellos de advertencia establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-051 que alertan sobre el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, calorías, así como sobre la presencia de edulcorantes y cafeína en productos procesados.


Además, señalaron que la tabla nutrimental permite comparar fácilmente entre productos, ya que la información está expresada por cada 100 gramos o 100 mililitros. Esta medida estándar ayuda a identificar cuál opción es más nutritiva y menos riesgosa para la salud.

“Con esta información, las familias pueden tomar decisiones más conscientes al momento de comprar alimentos, priorizando aquellos que realmente nutren, en especial cuando se trata de lo que consumen niñas y niños”, afirmó la organización.

La campaña forma parte de la iniciativa #EtiquetasQueInforman, vinculada a los esfuerzos por una Oaxaca libre de comida chatarra y en defensa de los derechos de la niñez y adolescencia a una alimentación saludable.