Cloración de agua, rociado intradomiciliario, abatización y promoción de la salud, son algunas de las acciones realizadas en esta pequeña isla, tras el paso del Huracán “Bárbara”.
En entrevista el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, informó que personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se mantienen en la localidad ante los posibles riesgos epidemiológicos que puedan presentarse.
Asimismo se ha otorgado atención médica, se realizan tomas de muestra de la calidad del agua y alimentos, nebulización con motomochila y medición de riesgos a través de la búsqueda activa de padecimientos y así evitar brotes.
Lamentó que la estructura de la casa de salud de esta población resultara dañada en un 100 por ciento, por lo que una brigada (médico, enfermera, promotor de la salud y epidemiólogo) acude con medicamentos para atender a los habitantes que aún permanecen en el lugar.
Asimismo resaltó que los Equipos de Salud Itinerantes continúan atendiendo los refugios instalados en Conchalito y Francisco Ixhuatán, los cuales hasta el día de ayer (martes) albergaban a 104 personas.
Aseguró que fueron diez las localidades de cinco municipios afectados por el huracán: Cachimbo, San Pedro Tapanatepec, Puerto Paloma, Bernal del Castillo, Pesquería Trejo, Conchalito, los Corazones, Chahuites, San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar.
Ante este panorama, destacó que a excepción de la casa de salud de Cachimbo, los centros de salud de la zona así como el hospital de la Comunidad de San Pedro Tapanatepec, se encuentran brindando atención de forma habitual.
Finalmente recordó a la población no automedicarse y ante cualquier síntoma acudan a la unidad médica más cercana donde se les brindará atención de calidad, y pidió estar pendientes y seguir las indicaciones de Protección Civil.