Diana Méndez
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y otras organizaciones sociales protestaron frente al Palacio de Gobierno, tras el asesinato de Adriana y Virginia, dos mujeres indígenas triquis e integrantes del MULT. El crimen ocurrió mientras ambas regresaban a descansar después de una jornada de trabajo, siendo interceptadas y ejecutadas presuntamente por sicarios, a quienes se señala como parte de los enemigos de la paz en la región.
Indicaron que este hecho lamentable, se da en el marco de una guerra desatada en contra de la nación triqui, dijeron que en reiteradas ocasiones han denunciado que existen actores que insisten en desestabilizar la Montaña Roja. Por lo que este hecho no solo es un homicidio, sino que debe investigarse como feminicidio, pues busca sembrar terror entre la gente de la región.
Por lo anterior, exigen justicia y el fin de la violencia, las organizaciones demandaron a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, una investigación exhaustiva e inmediata para capturar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de este crimen.
Asimismo, enfatizaron la importancia de dar con quienes orquestaron el ataque y señalaron que la región triqui ha sido sumida en un clima de violencia que afecta a sus comunidades, especialmente a mujeres que luchan por sus derechos y el respeto a su territorio.
El Consejo Nacional de Pueblos en Lucha (CNPL), el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de la Masacre de San Mateo del Mar, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha, y el Movimiento de Acción Social, hicieron un llamado a figuras políticas y autoridades estatales, para que se solidaricen con esta demanda de justicia y paz en las comunidades indígenas de Oaxaca.