
Diana Méndez
La mañana de este jueves 7 de agosto fue asesinado a balazos Maximino Guzmán Solano, integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en un ataque armado registrado sobre la carretera a Lázaro Cárdenas, a la altura del letrero de bienvenida a la comunidad de Constancia del Rosario. En el mismo hecho, su hijo menor de edad resultó gravemente herido.
De acuerdo con el Comité de Víctimas del MULT, en menos de un mes han sido asesinados dos integrantes de la organización y otros dos han resultado lesionados en hechos de violencia que, aseguran, permanecen impunes.
La organización denunció que, además de los ataques armados, han sido víctimas de campañas de difamación en redes sociales mediante cuentas falsas que buscan desacreditar su movimiento, el cual —afirmaron— se mantiene en favor de la unidad y el desarrollo de la Nación Triqui y de las comunidades indígenas.
En un pronunciamiento público dirigido a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; a la Fiscalía General de la República; a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al gobernador Salomón Jara Cruz, exigieron el esclarecimiento del homicidio y el castigo a los responsables.
El MULT acusó que las autoridades han sido omisas pese a contar con carpetas de investigación y señalamientos sobre presuntos responsables. También advirtieron que en la región operan grupos armados que instalan retenes y que, según la organización, reciben protección.
“Queremos en la cárcel a los verdaderos asesinos”, expresaron, reiterando su demanda de justicia no solo por Guzmán Solano y su hijo, sino por todos los integrantes del MULT que han perdido la vida en ataques recientes.







