Dos indígenas que eran activista del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), fueron asesinados frente a su familia cerca del municipio de Constancia del Rosario ,al parecer por venganzas de tipo personal, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO).
De acuerdo con las versiones reportadas ante el Subprocurador en la zona Mixteca, las victimas fueron atacadas cerca del paraje “Loma Cacique”, ubicado entre las comunidades Llano Nopal y Santa Cruz Río Venado, por un grupo de sujetos armados que les dispararon a quemarropa.
De acuerdo a los reportes preliminares, Basilio Guzmán y su chofer, fueron asesinados, cuando salieron de un baile al que asistieron junto con sus familiares en la comunidad de “Río Humo”.
De acuerdo a la versión de los testigos, luego de abordar la camioneta que los dirigiría a su destino, kilómetros adelante, un grupo de tres personas encapuchadas que viajaban en un vehículo compacto, cerrándoles el paso les marcaron el alto, obligando a descender de la unidad de motor a Basilio Guzmán y a Martín Sánchez, para después ejecutarlos frente a sus familiares, entre ellos la esposa de Basilio, Victoria Martínez Salas, quien reportó los ocurrido a los cuerpos de seguridad.
Inmediatamente después del doble homicidio, acudieron al lugar peritos forenses y especialistas en balística criminal, que hallaron cinco casquillos de armas de grueso calibre.
El procurador de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación, advirtiendo que como probable hipótesis de las ejecuciones cometidas, se encuentra la venganza personal.
Agencia JM