El Instituto de Protección Civil del Estado de Oaxaca, confirmó que hay riesgo de que varios asentamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, cercanos al río Atoyac, pudieran sufrir afectaciones, luego de las intensas lluvias de los últimas 24 horas, como ocurrió, con Indeco Xoxo que este sábado estuvo a punto de inundarse.
En un recorrido por las márgenes de ese afluente, se logró constatar que el agua desapareció literalmente los carriles a desnivel de las Riberas del Atoyac, sin embargo ante una verdadera falta de información durante la noche varios autos y sus ocupantes tuvieron que ser rescatados al quedar varados entre el agua.
El propio Instituto de Protección Civil reconoció este domingo, que la gran cantidad que arrastraba el río Atoyac, afectó 40 casas del municipio de Animas Trujano, donde se implementó un albergue para 100 personas, además que se afectaron áreas de cultivo.
Por otra parte durante la noche de este sábado estuvieron el peligro cerca de 200 casas del fraccionamiento Indeco Xoxo, por el peligro que se desbordara el afluente el paso conocido como el Vado, sin embargo con 400 costales de arena se logro reforzar el bordo ya existente.
Asimismo se dio a conocer que los escombros vertidos a un lado de un asentamiento irregular de colonos cerca de la Universidad Regional del Sureste, utilizados como bordo, provocaron que las aguas cambiaran su curso original afectando a los fraccionamientos Santa Elena y Santa Anita.
Por otra parte el aumento del nivel de agua provocó que los drenajes pluviales y sanitarios de al menos el 50 por ciento, de los pobladores de la colonia Reforma Agraria, se “regresaran” y afectaran varias viviendas, pero se informó que no hubo mayor afectación.
Finalmente en el municipio de Soledad Etla, bomberos y autoridades municipales rescataron a 40 personas que por el aumento del nivel de agua de un riachuelo se quedaron incomunicados, asimismo se informa de más lluvias torrenciales para las próximas 48 horas.