El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, ratificó la decisión de regularizar el trasporte público para poner fin al “pirataje”, aplicando el artículo 240 del Código Penal del Estado.
El funcionario abundó que en los operativos realizados por Tránsito del Estado en días recientes se detectaron 38 vehículos que prestaban el servicio de taxis, foráneos y de los sitios de la ciudad de Oaxaca, lo que originó su aseguramiento y la detención de sus operadores.
Dijo que en los momentos de la revisión de rutina a que fueron sometidos, no contaban con placas de circulación, ni documentos que amparen una concesión para prestar el servicio.
En entrevista, el titular de SEVITRA señaló que los 38 vehículos siguen detenidos, además de que sus propietarios no han exhibido ninguna documentación que ampare su autorización para prestar el servicio a través de concesiones o permisos.
Agregó que de los 13 taxistas detenidos y sujetos a proceso por presuntos traficantes de concesiones, enfrentan un proceso judicial y por lo tanto no es una cuestión administrativa.
Enfatizó que de acuerdo al artículo 240 del Código Penal del Estado, quién como funcionario público otorgue una concesión sin que esté avalado con el procedimiento correspondiente, estudios de factibilidad y convocatorias y en el caso de los particulares, quien presta el servicio, sin permiso y sin concesión, tiene una pena corporal que no alcanza la libertad bajo fianza.
Reiteró que los taxis sin placas y sin el permiso correspondiente asegurados, no aparecen en el banco de datos como concesionados y por lo consiguiente no tienen el amparo de la Ley para prestar el servicio.
Más adelante urgió a los diputados locales a agilizar el análisis, discusión y aprobación de la Ley del Transporte para poder modernizar el servicio del transporte, toda vez que las concesiones serán una garantía para obtener financiamientos.
Agencia JM