Contra lo declarado por el gobierno del Estado de Oaxaca, que aún no hay condiciones para que los desplazados de San Juan Copala regresen a sus comunidades, este domingo la vocera de dicho grupo Reyna Martínez Flores dijo que al menos 300 personas podrían regresar a ese municipio Triqui esta misma semana.
Esto durante la instalación de un campamento de recolección de víveres en el corredor del palacio, ahí la líder Triqui, indicó que sí hay condiciones para que tras de casi año y medio de exiliados puedan regresar a su comunidad, incluso anunció que podrían pedir el apoyo de organizaciones sociales para ser testigos que van en actitud violenta.
A pesar que el gobierno ha reiterado que aún no existen las condiciones de seguridad para el regreso de los desplazados y que dicho anuncio se trata de protagonismo político, Martínez Flores, confirmó que cerca de 300 desplazados, la mayoría mujeres y niños están listos para partir a mediados de semana.
Expresó: “estamos esperando que el gobierno estatal termine de crear las condiciones de seguridad, podría ser el miércoles o jueves, nosotros lo que buscamos es estar en nuestro pueblo, a él, el gobierno le toca brindar las condiciones, nosotros no vamos en son de guerra sino de rehacer nuestra vida”.
En su momento la Secretaria General de Gobierno, informó: “Preocupa al Gobierno del Estado que el retorno acordado con las autoridades de las agencias municipales y de policía, quienes ven con simpatía este reencuentro y reconciliación, pueda interrumpirse en virtud del protagonismo y participación de algunas organizaciones sociales y políticas”.
Y añade: “esto con intereses ajenos al retorno de los indígenas, los cuales han participado en otros conflictos propiciando situaciones de riesgo e incluso enfrentamientos con funestas consecuencias, mismas que están plenamente identificadas”.