A cinco meses de la entrada de la nueva administración gubernamental, los problemas en la Coordinación del Transporte (Cotran), siguen sin ser solucionados incluso aumentan ante la ineptitud de su titular Pedro Silva Salazar, por ello taxistas integrantes del sitio “Tanilao”, iniciaron una huelga de hambre frente al palacio de gobierno.
Así lo dijeron dos de sus integrantes: José Eliut Cruz Jiménez y Gregorio Apolinar Blas Jiménez, taxistas con más de 20 años de servicio, quienes denunciaron que la Cotran, no consideró su antigüedad a la hora de entregar concesiones, y acusaron de corrupción al anterior titular Gonzalo Ruiz Cerón.
Explicaron que ante esa situación cerca de 48 taxistas que han laborado en diversos sitios, decidieron iniciar una huelga de hambre frente a las instalaciones del palacio de gobierno, para presionar y que el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, les entregue las concesiones que dice ellos tienen derecho.
Asimismo reconocieron que existen muchos vicios en la Cotran que su nuevo titular no ha podido resolver, incluso dijeron no está capacitado para ese cargo, agregaron que efectivamente, durante la pasada administración se tenía que entregar cierta cantidad de dinero a cambio de una concesión a personas vinculadas a Ruiz Cerón.
Por otro lado confirmaron que una concesión para un taxi dentro de la ciudad puede cotizarse hasta en 800 mil pesos, mientras que de un sitio foráneo llega a los 500 mil, asimismo la cuenta por turno oscila entre los 300 a 350 pesos por turno.
Explicó que el actual gobernador durante su campaña política, prometió que serían revisados los mecanismos para entregar concesiones, pero sobre todo que aquello que habrían cubierto los requisitos, sobre todo la antigüedad serían beneficiados con una concesión, algo expusieron que hasta el momento no se ha cumplido.
Por otro lado dieron a conocer una lista de personas que recibieron una concesión como el caso de Silvia Marín Cerón, sobrina del Gonzalo Ruiz Cerón, ex titular de la Cotran, o Raymundo Pacheco Pacheco quien fuera regidor en la administración de José Antonio Hernández Fraguas, mismo que recibió 10 concesiones.
O el caso de Brenda Guadalupe Magaña Domínguez, sobrina del ex candidato a la gubernatura Eviel Pérez Magaña, así como Dinora Rosalva García Ramírez también familiar de Ruiz Cerón, así como Violeta María Rodríguez López, María de la Luz Rodríguez López entre otros.
Finalmente indicaron los taxistas que no desistirán en sus demandas, continuaran con su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias hasta lograr que el gobierno del estado les entregue sus concesiones que por derecho y antigüedad merecen.