Aseguran que gestores podrían estar detrás de conflictos entre comunidades

Print Friendly, PDF & Email

Con la detención por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), del visitador de la Procuraduría Agraria en Oaxaca (PA), Herman Ramírez Luis, acusado de exigir dinero a autoridades campesinas, se confirma que ex trabajadores de esa dependencia, que se dicen gestores, podrían estar detrás de ciertos conflictos agrarios en la entidad.

De acuerdo con el delegado estatal de esa dependencia, Daniel Anteliz Magaña, el funcionario fue descubierto exigiendo 25 mil pesos a campesinos del ejido Santa María Zaachila, Valles Centrales, para realizar ciertos trámites que son gratuitos, lo cual constituye el presunto delito de cohecho y peculado.

Dicha denuncia presentada por uno de los afectados, quedó registrada bajo las siglas AP/PGR/UEIDCSPCA/FECCSPF/M-II-249/2011, en donde incluso participó personal de la Secretaria de la Función Pública (SPF), bajo el esquema de usuario simulado, logrando sorprender al funcionario en el momento que recibía la cantidad de 2 mil 500 pesos como adelanto.

En su momento el delegado estatal de esa dependencia, Daniel Anteliz Magaña, confirmó los hechos e indicó: “es una realidad que la corrupción ha llegado a todos los niveles, me apena reconocerlo, pero también es una muestra que no se permitirá ningún tipo de acción ilícita por parte de los trabajadores de la PA”.

Explicó que es el primer caso que se da en Oaxaca, donde un funcionario es denunciado por un usuario, incluso adelantó que ya le fueron suspendidos todos sus derechos laborales y en ese contexto solicitó a la ciudadanía que si tienen alguna denuncia en contra de él, presentar la denuncia correspondiente, incluso de manera anónima.

En su momento, la ex secretaria general de gobierno, Irma Piñeyro Arias, declaró a este medio, que existían ex trabajadores e incluso trabajadores de la Procuraduría Agraria que, fungían como “gestores” agrarios, llevando casos de varias comunidades y que presuntamente ellos mismos propiciaban e impedían la solución de conflictos entre comunidades indígenas, con fines de obtener recursos económicos.  

Al respecto Anteliz Magaña dijo: “No tengo certeza que esto esté ocurriendo, pero si se a manera de especulación, que podrían haber ex trabajadores de la PA, como gestores o promoventes de asuntos agrarios de algunas comunidades, estoy seguro que no es el único caso que vamos a ver, pero por eso es necesario que exista la denuncia correspondiente” y añadió que el campo ya no está para que lo sigan fastidiando.

Por otro lado fuentes gubernamentales, indicaron que efectivamente existen al menos 10 casos donde ex funcionarios tanto estatales como federales, litigan asuntos agrarios, sin embargo se negaron a dar nombres al no existir la presunción de delito alguno, mientras no haya una denuncia fundada, no podemos hablar de actos de corrupción.