Aseguran 36 cajas y 978 frascos de productos milagro en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

La dirección de Regulación y Fomento Sanitario, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron el aseguramiento y resguardo de 36 cajas y 978 frascos de “productos milagro” que presentan irregularidades en sus propiedades, en tiendas departamentales, de autoservicio y naturistas.

 

En entrevista, el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), giró la instrucción de retirar de los establecimientos, los productos “Chardon de Marie, Prostaliv, Prostamax, Pilz hongo Michoacano, Malunggay, Pso exacto,  Skinny Shot, Puassance, Charakani, Purifhigado, y Cold Heat Extreme”.

 

Agregó que este operativo se realizó en las tiendas, Soriana, Bodega Aurrera, Sams Club, Fábricas de Francia y Sears, así como en establecimientos del interior del estado, con la participación de verificadores sanitarios especializados.

 

Sostuvo que estos productos prometían curar enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso y artritis, sin tener ninguna base científica, además de no demostrar propiedades terapéuticas, así como comercializarse irregularmente.

 

El funcionario, destacó que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad salvaguardar la integridad de la población, por lo que se mantendrá la vigilancia sanitaria y el operativo de manera permanente.

 

Informó que esta actividad inició el pasado 16 de febrero en todo el país, sumado al aseguramiento en almacenes de distribución ubicados en Querétaro, León Guanajuato, Tijuana, Nuevo León, entre otros.

 

Ante ello, exhortó a la población a que desconfíe de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, alzhaimer,  o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo.

 

Señaló que hasta el momento se han retirado del mercado 250 productos milagro, ya que se caracterizan por exaltar, en su publicidad, una o varias cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitatorias o curativas, que van desde cuestiones estéticas hasta solución de problemas graves de salud.

 

Finalmente, dijo que este operativo fue con base en el artículo 414 bis, de la Ley General de Salud, en la cual será procedente la acción de aseguramiento como medida de seguridad, para el caso de que se comercialicen remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos de perfumería y belleza que indebidamente hubieren sido publicitados o promovidos como medicamentos.