Asegura SSPO armas de fuego, hidrocarburo y droga, detiene a siete personas

Print Friendly, PDF & Email

* Resultados obtenidos en los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

Derivado del reforzamiento de las labores de inspección y vigilancia en las ocho regiones de la entidad con la instalación de puestos de control provisional preventivo, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Estatal realizó el decomiso de material pirotécnico, un arma de fuego, aproximadamente 800 litros de hidrocarburo y diversas drogas, así como la detención de al menos siete personas en dichas intervenciones.

En la súper carretera Tehuacán-Oaxaca, en el kilómetro 240+700, los uniformados efectuaron una revisión de rutina al vehículo marca Tsuru, color plata y placas TLN9531, localizando en la cajuela material pirotécnico sin que sus ocupantes exhibieran la documentación correspondiente, motivo por el que fueron detenidos.

Se trata de N.A.C., y B.P.F., de 32 y 34  años, respectivamente, quienes transportaban  20 bombas en pólvora, 216 cohetes pirotécnicos y nueve rollos de hilo para cohetería.

Posteriormente, en la Carretera Federal 185, a la altura del crucero a Lagunas, fue inspeccionada la camioneta Nissan, de doble cabina, color gris y placas de circulación XR86342 de Veracruz, de cuyo asiento posterior del copiloto, descendió una persona que portaba una bolsa mensajera en la que llevaba una pistola tipo revólver, sin marca, matrícula ni permiso de portación, por lo que se detuvo a E.J.A., de 23 años.

En tanto, la Base de Operaciones Mixtas (BOM) integrada por personal de la SSPO y de la Secretaría de Marina (Semar), patrullaba en la carretera a Asunción Ixtaltepec, siendo que a altura de la colonia Carlos Sánchez de Juchitán de Zaragoza, localizaron una unidad de motor en aparente estado de abandono.

Así, al proceder a su revisión, en la camioneta cerrada, marca Chrysler Town Country,  color gris, con número de serie 1C4GP64L0TB129818 y placas de circulación MKV3005 del Estado de México, fueron localizados 16 bidones (cuatro de ellos con capacidad de 60 litros, 11 de 50 litros y uno de 20 litros), abastecidos de un total aproximado de 800 litros de líquido con características de hidrocarburo.

Más tarde, la BOM de Tuxtepec en la que la SSPO conjunta acciones de seguridad con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que en la calle Jacaranda de esa ciudad fue localizada la motocicleta marca Italika, modelo 2016, tipo Forza Tf150, color rojo, sin placa de circulación.

Lo mismo que una bolsa de nylon, color negro, que al ser revisada se encontró que contenía 12 envoltorios con hierba seca presumiblemente marihuana, con un peso aproximado de 30 gramos cada uno, haciendo un total de 360 gramos aproximadamente.

En los Valles Centrales, la  Policía Federal y la Policía Estatal efectuaron la detención  de A.B.B. y F.S.H.D., de 23 y 20 años, respectivamente; cuando viajaban en una camioneta cerrada, color gris, con placas NET 1655 del Estado de México, modelo 2006, marca Buick; debido a que llevaban una bolsa de nylon trasparente conteniendo un aproximado 300 gramos de hierba seca con características de la marihuana.

Asimismo, los uniformados iniciaron la persecución, desde la calle Progreso del Barrio la Estación en Ejutla de Crespo, de una camioneta color gris, con placas de circulación XU87502 y redila blanca, debido a que sus ocupantes intentaron evadir la presencia policial. De este modo, en la entrada de la agencia de El Vergel, Ejutla, les fue dado alcance a C.M.O. y  T.V.M.G., ambos de 24 años.

Además, se efectuó el aseguramiento de una bolsa de nylon color verde con morado -la cual se encontraba debajo del asiento del chofer- conteniendo una sustancia granulada color blanco, con las características de la droga conocida como cristal, en tanto que a la segunda mencionada le fue localizado un envoltorio con un peso de una onza, de la misma sustancia.

Cabe destacar que cada persona detenida, así como las unidades de motor, el arma de fuego, drogas y demás material confiscado, fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales competentes de acuerdo a cada caso.

De esta manera, las fuerzas operativas de la SSPO continúan con el despliegue de acciones preventivas en la entidad, para garantizar la seguridad de la población.