En un esfuerzo conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Policía y Policía Vial de Oaxaca de Juárez; la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) continúa con las supervisiones al transporte público de la capital oaxaqueña.
El saldo de las recientes inspecciones es de 11 unidades (taxis) y un mototaxi que fueron canalizadas a la Sevitra por no cumplir con la Norma Técnica NT-OAX-SEVITRA-01-2013, así como lineamientos de identidad establecidos en la Ley de Transporte del Estado, siendo apercibidos los concesionarios.
Además fue asegurada una unidad de motor de color amarillo sin placas de circulación con la nomenclatura alterada 01-1135 TX-CTRO-003 y rotulada con el nombre “Sitio San Pablo, A.C.”, el cual brindaba el servicio de manera ilegal. Con base a las atribuciones conferidas a la Sevitra y demás autoridades, dicha unidad así como al conductor, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.
Cabe mencionar que las unidades que no cuenten con los documentos o procesos administrativos legalmente establecidos por la Dependencia serán aseguradas. Por el momento se encuentra vigente la veda que fue emitida y signada por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para no otorgar concesiones y permisos.
Estos operativos forman parte del Plan del Reordenamiento al Transporte Público, con el objetivo de verificar que las unidades se encuentren en buenas condiciones físicas y mecánicas, que cuenten con la póliza de seguro vigente, licencia de conducir y el código QR “de respuesta rápida”, como estrategia para combatir el “pirataje” y brindar certeza y seguridad a las y los concesionarios del transporte público, así como a la ciudadanía oaxaqueña.
Con estos hechos, la Sevitra establece mecanismos para retirar de la circulación a las unidades que no cuenten con autorización mediante una concesión por parte del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y con ello, ofrecer seguridad a las y los usuarios que diariamente utilizan este servicio.