La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció haber detectado irregularidades “leves” en algunas estancias infantiles que en algunos casos han ameritado suspensiones por un mes.
El delegado en Oaxaca, Antonio Aguilar San Sebastián, expuso que en el caso de una de estas instituciones la cual ha sido denunciada por maltrato infantil serán las instituciones correspondientes las que tengan que deslindar responsabilidades.
En este sentido, manifestó que lo que corresponde a la dependencia en caso de comprobar estas irregularidades es dar de baja a la institución.
Refirió que en el estado s eran implementado 236 estancias infantiles de las cuales 50 de estás se encuentran en la capital.
Lo anterior al dar a conocer que se aperturarán 12 espacios de este tipo, lo anterior al asegurar que es responsabilidad de las autoridades estatales y municipales garantizar la integridad física de niños y niñas de la entidad.
El delegado aseguró que cada mes la Sedesol realiza visitas a cada uno de estos espacios para analizar la infraestructura de cada una de ellas.
En total dijo acuden seis mil 886 pequeños a estas estancias infantiles, las cuales reciben un apoyo de 826 mil pesos iniciales.
Aguilar San Sebastián expuso que el objetivo de estás es por un lado generar fuentes de empleo y por el otro coadyuvar al apoyo de las familias “pero los encargados de los mismos no son empleados de la dependencia, por lo tanto al detectar una irregularidad se procede desde la suspensión de un mes o la clausura del mismo”.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info