Asegura Policía a 150 migrantes ilegales en el Istmo, afirma Comisión Diocesana

Print Friendly, PDF & Email

En los límites entre Oaxaca y Chiapas en los municipios de Tapanatepec e Ixtepec Chahuites, Juchitán y Salina Cruz, la Policía Federal y agentes de migración lograron asegurar a poco más de 150 migrantes ilegales, informó la Comisión Diocesana la Movilidad Humana.

El operativo inició durante la madrugada y concluyó poco después de las 13:00 horas. Los detenidos fueron trasladados a la garita de migración en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde esperan su deportación, indicó la organización

No obstante, el padre Alejandro Solalinde de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, denunció que durante los operativos hubo violaciones a los derechos humanos, además de gente golpeada y torturada.

Reportó que en la vía ferroviaria donde cruza el tren Chiapas-Mayán, hubo tres heridos por saltar del vagón ante el temor de ser detenidos por la migra mexicana. Uno de los lesionados podría perder una pierna.

Solalinde se quejó de la ruptura de los acuerdo entre Segob, Migración y la CNDH que habían prohibido realizar operativos nocturnos. Sin embargo, aclaró que hubo consignas y presión por parte del gobierno estadunidense que también este miércoles envió a la Guardia Nacional hacia la frontera con México.

Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública indicó que sólo fueron 79 los indocumentados interceptados el día de ayer, cuando estos se transportaban en dos autobuses de pasajeros.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que al realizar una inspección al interior de las dos unidades ómnibus con placas de circulación 740RK2 y 796RK2, ambos del Servicio Público Federal, los agentes federales detectaron que entre los pasajeros se encontraban varios centroamericanos, quienes no pudieron comprobar su legal estancia en el país.

La SSP detalló la procedencia de las personas detenidas:

– 49 hombres y 6 mujeres de Guatemala.
– 9 hombres y 4 mujeres de Honduras.
– 4 hombres de Nicaragua.
– 6 hombres y una mujer de El Salvador.

Por lo anterior, los centroamericanos fueron trasladados a la Subdelegación local del Instituto Nacional de Migración de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, quien determinará su situación jurídica.

Milenio