El obispo auxiliar de la Diócesis de Antequera, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero advirtió que la falta de justicia ante la ola de homicidios contra líderes sociales, mujeres y políticos, podrían generar venganza y odio, esto al dar a conocer la integración de la Comisión Coordinadora General rumbo a la coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, a realizarse este 8 de octubre.
“Cualquier atentado contra la vida humana es condenable pero cuando la persona tiene este servicio tiene esta misión de buscar el bien de la comunidad podría generar decesos de venganza y odio”, advirtió.
Por otro lado explicó que la Comisión Coordinadora General, está compuesta por nueve coordinaciones en donde cada uno de los párrocos elegidos para trabajar en ellos, tendrán que trabajar para que los oaxaqueños y oaxaqueños no vivan este evento como algo aislado o meramente folklórico.
Adelantó que en el caso de la Comisión de Cultura, en donde se encuentran como responsables el padre Alejandro Barrita y Jaime Geminiano, trabaja para la creación de un himno a la Virgen de Juquila.
Explicó que la Comisión Coordinadora General, ha iniciado ya con sus labores desde hace una semana, por lo que se espera que este jueves se realice la segunda reunión, para conocer los avances que se han realizado.
En este mismo sentido confió en que las autoridades de gobierno garanticen la seguridad para quienes acudan a uno de los santuarios más visitados del país.
“El Santuario de Juquila, más visitado incluso que el propio estado, que la capital, que Huatulco y Puerto Escondido, por ello se ha planteado a las autoridades colaborar con la seguridad no como algo pasajero, ya que es una de las zonas más olvidadas de la Sierra Sur”, expuso.
La Comisión Coordinadora General, se encuentra representada por el párroco Francisco Reyes y el Obispo Auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, los cuales tendrán el contacto directo con el canciller, Lorenzo Faneli “para favorecer la relaciones entre las diversas organizaciones y los grupos que se han formado”
En tanto el equipo de finanzas estará impulsado por el padre, Alejandro Rodríguez, quien buscará los medios y los trabajos para poder cubrir los gastos; en Liturgia y Espiritualidad estará Juan Pablo Velazco.
En Pastoral, Carlos Franco, quien se será el responsable de preparar la catequesis “para que nos ayude a prepararnos para este acontecimiento”; la logística estará a cargo de Fernando Cruz “se encargaran de ver todo lo necesario de la seguridad, servicios y espacio”.
En la Comisión del Santuario estará el padre Jacinto, para preparar todo lo necesario pero también trabajar con la comunidad de Juquila para que ellos estén listos para recibir a los feligreses
Vida Consagrada y Movimientos Laicales, será responsabilidad del padre Ponciano, mientras que en el área de comunicación, será el padre José Guadalupe Barragan Oliva.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info