El Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, aseguró que es simulado el campamento de los “desplazados” de las agencias municipales de San Juan y San Miguel Copala, Juxtlahuaca, que se encuentran en los corredores exteriores de palacio de gobierno.
El funcionario reiteró que desde hace 50 años, el número de desplazados se ha incrementado por diferentes circunstancias en la región triqui, sobre todo, de los que cometen algún ilícito y salen huyendo de la zona y se autodenominan desplazados, porque no pueden regresar a sus hogares, ya que sí lo hacen, son asesinados por venganzas.
En el caso de los “desplazados” de los que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), dictó medidas cautelares, el gobierno del estado ha cumplido cabalmente con todos ellos y en su mayoría ya se encuentran reubicados y gozando de éstos beneficios.
Sin embargo, de los más de 130 indígenas triquis que se autodenominan “desplazados” y actualmente se encuentran en los corredores exteriores de palacio de gobierno, solo seis de ellos cuentan con medidas cautelares que les otorgó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Es más, aclaró Martínez Álvarez, cuando funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trataron de checar su situación para determinar si son desplazados, éstos se negaron a aportar la información, por lo que oficialmente no son considerados como tales por el gobierno federal.
Precisó que la pacificación está llegando paulatinamente a los Copala, en donde ya existe una representación del gobierno del estado que diariamente recorre las 32 Agencias Municipales, además de que después de tres años, las clases se han reanudado en la zona, lo que refleja que en la región ya se respira tranquilidad y estabilidad.
Agencia JM