De acuerdo con la relación oficial emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) a la fecha solo existen 6 conflictos pendientes, tras la renovación de autoridades municipales en 2011, cuando el propio gobierno dijo que había 45 municipios en conflicto.
El relevo de gobierno arrojó cerca de 50 municipios con conflictos postelectorales, el 80 el por ciento de ellos de Usos y Costumbres que arrojaron durante 2011 cerca de 90 personas asesinadas por dichas disputas.
De acuerdo con el IEEyPC, al 16 de febrero de 2012, dice que ya fueron resueltos 44 conflictos post electorales y quedaban por concluir solamente 6 de ellos, a pesar que funcionarios de la secretaria general de gobierno dicen que son 15.
A la fecha el IEEyPC, informó que a la fecha hubo 31 municipios donde se realizaron elecciones extraordinarias por presuntas irregularidades, asimismo se designaron 13 administradores municipales, con lo que justifica la institución que la erradicación de 44 conflictos.
Por otro lado de acuerdo con el instituto, existen 6 municipios donde la resolución es totalmente decisión del Congreso del Estado y opinión de los consejeros está en una llamada “negociación” con grupos políticos que involucran a ex gobernadores.
Esos municipios son: Concepción Papalo, San Juan Bautista Guelache, Santa María Atzompa, Santiago Choapam, San Juan Cotzocón y Santa María Ecatepec, donde este martes los funcionarios con las partes buscaban llegar a un acuerdo y regresar la vida social a ese municipio.