Asegura Gómez Sandoval que sentará a las secciones 22 y 59

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Oaxaca anunció que en lo inmediato buscará tender los puentes de comunicación y acercamiento que sean necesarios entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los padres de familia, para agotar la vía del diálogo y evitar la confrontación violenta por la disputa de unas 36 escuelas en conflicto.

El secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, afirmó que junto con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, han convocado  a todos los actores políticos y sociales de las diferentes comunidades, inmersos en los conflictos a que se integren a las mesas de los acuerdos para evitar  más hechos delictivos o de desorden social.

“Nosotros a través de la denominada Comisión Tripartita estamos trabajando para generar los esquemas de distensión  que haya lugar con todos los actores para darle solución a más de 100 conflictos que aún tenemos por la disputa de escuelas, 36 de ellos de alta conflictividad.

“Nuestro interés es agotar la ley y la norma en base al diálogo responsable y maduro, para regularizar en el corto plazo los servicios educativos en las escuelas en conflicto”, confió Gómez Sandoval.

Dijo que los problemas que se han originado por la disputa de escuelas son de índole  y origen intergremial, por lo que se busca dirimir en apego a la norma correspondiente para darle a cada quien el espacio que merece.

Rechazó que la mesa de diálogo entre las secciones 22 y 59 junto con los padres de familia  se haya roto, afirmando que el propósito del gobierno es que ambas partes alcancen buenos acuerdos en lo inmediato, para evitar nuevos hechos de violencia que dividan a las comunidades oaxaqueñas.

Aseguró que ningún hecho delictivo cometido hasta el momento y durante la recuperación violenta de las escuelas quedará impune, advirtiendo que hay denuncias  integradas ante las instancias correspondientes, para sancionar los delitos cometidos e ir en la búsqueda de los responsables.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que se trabaja intensamente para lograr la normalización de la vida educativa, donde hay problemas entre las sección 22 y 59.

“El gobierno será garante de respetar el espacio que le corresponde a todo aquel profesor que tenga en regla su orden de adscripción y tenga plaza formal de maestros, porque no se puede violentar la norma ni los preceptos de la recién aprobada reforma educativa federal”.

En este sentido dijo que no se  tolerará en ninguna escuela de Oaxaca  a  ningún profesor sustituto o profesionista auto impuesto, que carezca de la plaza de educador.

Agenciajm.com.mx