Asegura gobierno estatal que deuda se ha reestructurado ante situaciones “perversas”

Print Friendly, PDF & Email

El gobierno de Oaxaca reestructuró 13 mil millones de pesos de la deuda pública toda vez que se encontraba en situaciones “perversas”, al aclarar que los números no se triplicaron como se ha dado a conocer.

Tras concluir el sexenio de Gabino Cué Monteagudo se tenía un pendiente de poco más de 12 mil 301 millones de pesos, sin embargo, se ha revelado que en esta administración suman poco más de 34 mil millones de pesos, situación que fue aclarada por el gobernador Alejandro Murat.

“Se reestructuró la deuda, el día de hoy hemos trabajo para tener finanzas más sanas. Pudimos comprar la deuda de UDIS (unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación) y son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil) y la convertimos en pesos”.

Murat Hinojosa señaló que Oaxaca ha obtenido la calificación AA la más alta que ha tenido en los últimos años, con la cual sólo se confirma que se ha trabajado para tener un estado con finanzas sanas.

Esto al adelantar que el presupuesto estatal para este 2019 podría incrementar en un 10 por ciento en comparación con este 2018.

El gobernador reiteró que se ven buenas oportunidades para Oaxaca con la llegada de la administración federal toda vez que Andrés Manuel López Obrador le tiene cariño al estado.

Además, aseguró que agradeció a Enrique Peña Nieto su apoyo en momentos críticos para el estado como el caso del terremoto de hace más de un año además de la aportación de seis mil millones de pesos para la supercarretera Oaxaca a la Costa.

Carina García