Entre bloqueos, marchas y mítines de inconformidad, el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo entregó por escrito su Tercer Informe de Gobierno ante el pleno de la LXII Legislatura local, en donde aseguró que en tres años de gobierno ha trabajado con el genuino afán de servir a los oaxaqueños, apartado del clientelismo político y con pleno respeto a la autonomía municipal y a los poderes del estado.
Ante la representante presidencial, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, Cué Monteagudo dijo que a la mitad de la jornada, Gobierno y Sociedad han concretado logros significativos, sin embargo, dijo estar consciente de que el camino por recorrer aún es largo, porque así de enormes e intensas son la problemática y los rezagos de Oaxaca.
Destacó que a tres años de distancia, Oaxaca se encuentra en franco proceso de cambio alentado por la voluntad de un gobierno democrático y humanista comprometido a servir al pueblo de Oaxaca.
Luego de entregar el Informe Textual y el Anexo Estadístico de los programas, obras y acciones realizadas por su gobierno, a la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado que preside el diputado perredista, Jesús López Rodríguez, el gobernador del estado reafirmó su compromiso de seguir avanzando con toda fidelidad, por la ruta de planeación democrática que los oaxaqueños delinearon en el Plan Estatal de Desarrollo.
Al reseñar la semblanza de la obra gubernamental en el primer trienio, Cué Monteagudo se jactó que en su gobierno, ninguna dependencia, ni servidor público fue objeto de denuncia ante instancias federales o estatales de fiscalización electoral, por desvío de recursos o activos gubernamentales en apoyo a candidatos o partidos políticos.
A pesar de que aún no se han relevado las 570 autoridades municipales, el gobernador del estado ponderó la ausencia de conflictos pos-electorales en la entidad al asegurar que los actores políticos involucrados dirimieron sus diferencias e inconformidades por el cauce de la legalidad, dejando atrás la práctica de la violencia y hechos de sangre.
Al abordar el tema magisterial, Gabino Cué Monteagudo señaló que en el marco de una relación corresponsable y diálogo permanente, su gobierno y la Federación atendieron el pliego petitorio magisterial, logrando acuerdos sin plantones, ni suspensión de clases, sin mencionar las ocho semanas de paro indefinido que llevaron a la movilización de la Sección 22 del SNTE en el Distrito Federal.
Más adelante, el mandatario estatal se refirió a los efectos de los tres fenómenos naturales que han impactado en Oaxaca durante los últimos tres años que devastaron las regiones de la costa, istmo y la mixteca y sierra sur de Oaxaca, afectando 108 municipios.
Ante los gobernadores de Tabasco, Chiapas y Campeche y del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Gabino Cué Monteagudo aseguró que su gobierno ha cultivado y fortalecido una alianza de colaboración republicana con la Presidencia de la República y con todas las dependencias federales.
Al concluir, a nombre del pueblo de Oaxaca agradeció y externó su reconocimiento a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, que gracias a su respaldo solidario y generoso hacia el pueblo de Oaxaca en los momentos cruciales provocados por las contingencias naturales y a los conflictos sociopolíticos en éste año.
Agenciajm.com.mx