Asegura Francia que espacio aéreo de Libia está “bajo control”

Print Friendly, PDF & Email

Francia declaró el viernes que el espacio aéreo de Libia estaba “bajo control”, después de que la OTAN aceptó asumir el mando de la zona de exclusión aérea en un compromiso que parecía crear centros dobles de mando y posiblemente confusión.

 

Los aviones de combate de la coalición bombardearon a las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi a las afueras de la estratégica ciudad de Ajdabiya, en el acceso al oriente del país.

Los ataques nocturnos de Francia y Gran Bretaña sobre una batería de artillería y vehículos blindados tuvieron el propósito de dar alivio a Ajdabiya, de la cual han salido habitantes durante poco más de una semana de bombardeos y combates entre rebeldes y tropas gubernamentales.

En la capital libia, Trípoli, pudieron escucharse explosiones en la madrugada del viernes, al parecer por ataques aéreos.

“El espacio aéreo de Libia está bajo control, y lo comprobamos ayer, porque un avión libio en manos de las fuerzas en favor de Gadafi, que acababa de despegar de Misrata para bombardear Misrata, fue destruido por un (avión) Rafale francés”, dijo el almirante Edouard Guillaud en declaraciones a la radio France-Info.

Guillaud también informó que las tropas francesas destruyeron una base militar, un depósito de municiones e instalaciones de mantenimiento en Libia.

Pero el compromiso que pone a la OTAN a cargo de despejar el cielo deja todavía a Estados Unidos con la responsabilidad de la misión más difícil de planear los ataques a las fuerzas terrestres de Gadafi, entre otros objetivos.

El gobierno de Libia ha llevado una parte de su lucha a los medios de comunicación. El jueves, la televisión estatal difundió imágenes de cadáveres que, dijo, eran víctimas de las operaciones aéreas. Pero un reporte de la inteligencia de Estados Unidos mencionó declaraciones de los rebeldes, quienes afirmaron que las fuerzas de Gadafi habían tomado a los cuerpos de una morgue.

AP