El pasado 19 de febrero, alrededor de las 19:30 horas, Agentes Estatales de Investigación (AEI), de los grupos Zanatepec, Ixhuatán y Reforma de Pineda en la región del Istmo de Tehuantepec, aseguraron nueve motocicletas de diferentes marcas y modelos, cuya propiedad no fue avalada por los conductores con la documentación necesaria.
Es importante mencionar que la Fiscalía General del Estado implementa estos operativos de revisión periódicamente en las ocho regiones del estado; ello con el objetivo de evitar la comisión de nuevos ilícitos, dado que en los últimos tiempos la delincuencia ha utilizado motocicletas sin placas –a menudo robadas- para cometer actos fuera de la ley.
De igual manera, se informa a la población que de contar con la documentación legal de la unidad, ésta será debidamente entregada a su propietario con todos sus derechos a salvo.
De acuerdo con lo anterior, en colonias y barrios de Matías Romero Avendaño Oaxaca, en las calles 5 de Febrero esquina con Avenida la Luz, que conduce a la Colonia “La Oaxaqueña”, los agentes investigadores –previamente identificados- realizaron revisiones tanto a vehículos de motor como revisiones físicas a las personas.
De acuerdo con los protocolos que ampara el reglamento de vialidad en el estado, se procedió al aseguramiento de las primeras cinco motocicletas marcas BAJAB Tipo Motoneta sin número de serie visible, modelo 2015, de color azul; la segunda marca Italika, con número de serie LLCLXG10181074607, de color negra y la tercera Marca Suzuki, con número de serie LC6PAGA1X00020050, de color negra.
En tanto, la cuarta de la marca Italika, con número de serie 3SCPFTCF9D1002227, de color negra, y la quinta marca Italika, con número de serie 3CSPFTE881004926, de color blanco y negro, cuyos conductores manifestaron no contar con documentación alguna que les acreditara como propietarios de las citadas unidades de motor, argumentando algunos que se las había prestado un amigo.
Las motocicletas se trasladaron a la Comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones de Matías Romero, donde fueron puestas a disposición del Fiscal en turno y se invitó a dichos conductores que se presentaran para declarar en relación a lo acontecido.
A su vez, los grupos Zanatapec e Ixhuatán, realizaron el aseguramiento de dos motocicletas más de la marca Italika, tipo motonetas, con números de serie LFFWLT3C791006883, de color roja, y la motoneta sin número de serie visible, número de motor RW152FMH1501010092, de color rojo con negro, con placas de circulación HAU90 del Estado de Oaxaca, mismas que también fueron puestas a disposición del fiscal en turno.
Bajo el mismo esquema, en Reforma de Pineda Oaxaca, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) realizó el mismo tipo de operativo, asegurando una moto marca Italika, de color Negro con Rojo, modelo 2012, sin placas de circulación, número de serie 3SCPFTDE1C1001795; y, una Motocicleta marca Italika, color Rojo, modelo 2011, sin placas de circulación, número de serie 3SCPFTDE6B1002603, ambos conductores dijeron no contar con documentación que acreditara la propiedad; acto seguido dichas unidades fueron trasladadas y puestas a disposición del Fiscal en turno.