El Procurador de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, dio a conocer que se integró una averiguación previa por los hechos vandálicos cometidos en el edificio de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por parte de presunto grupo de choque ligado con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El funcionario, informó que se envió al lugar del incidente un equipo de agentes del Ministerio Público, peritos especializados y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), para iniciar las pesquisas y realizar un peritaje de los daños materiales, así como recibir las declaraciones de los afectados.
Carrillo Ruiz, dijo que por instrucciones del gobernador Gabino Cué se actuará con celeridad y eficacia ante los hechos cometidos, para lograr establecer la identidad de los responsables y advirtió que serán castigados con todo el peso de la ley.
Dejó claro que se actuará de manera imparcial, por encima de criterios políticos o gremiales, no importando si los involucrados podrían tener alguna relación con la sección 22 o con el recién conformado Frente Amplio de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO).
El titular de la PGJO, dijo que actualmente dicha dependencia ha integrado tan solo en este mes, dos indagatorias y legajos de investigación relacionados por la disputa de escuelas que prevalece entre las secciones 22 y 59.
Una, dijo, vinculada con la irrupción violenta a la escuela primaria “Monte Albán” que realizaron profesores de la sección 22 el pasado 14 de noviembre, donde se está en espera de citar a declarar a varios de los involucrados.
La segunda averiguación previa será por los recientes hechos reportados este martes.
Hizo mención que de acuerdo con el parte informativo realizado por la Comandancia de zona de la Policía Estatal Preventiva y por la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, un grupo de 40 sujetos encapuchados, algunos, y armados con palos y piedras, además de resorteras irrumpieron de manera violenta al inmueble que utiliza como sede la sección 59 y que se localiza en la calle de Belisario Domínguez en la Colonia Reforma de la zona norte de la Ciudad.
El ataque se perpetró poco después de las 9: 40 de la mañana y los implicados descendieron de dos camionetas particulares y de un autobús del transporte público que fue reportado como retenido y que luego apareció abandonado en la zona poniente de la ciudad.
Precisó que con los hallazgos y vestigios encontrados no se puede establecer aún con claridad la autoría de algún grupo en el hecho, porque no hay pistas ni pruebas que en especifico, por lo que se seguirá indagando.
En tanto el líder de la sección 59 Joaquín Echeverría, reconoció que durante el atraco, se sustrajeron más de un millón de pesos en efectivo, además de que se destruyeron certificados y documentación de unos 2 mil escolares y de mil 500 docentes, que se repondrán con un soporte que tiene bajo su custodia.
Agenciajm.com.mx