El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, respondió tajante que la ASE no es “palero” de nadie.
Entrevistado al término del acto de Izamiento de la Bandera en la Alameda de León, atajó que la Auditoría Superior del Estado (ASE), también no encubre a nadie, ni del gobierno del Estado, ni de los municipios.
A cuatro meses para que se acabe las administraciones municipales, recalcó que el único deber de la ASE es auditar a las autoridades municipales sin tener preferencia de nadie.
“Pedimos a la ciudadanía que nos ayuden a denunciar a sus autoridades municipales si estos, están desviando los recursos, pero hace falta denuncia de hecho”, aseguró.
Así mismo, expuso que los resultados de una auditoría, no se pueden publicar, la ley nos lo impide, la ley les da la garantía a los auditados de demostrar. Nuestra principal función es exigir y procurar que nos devuelvan los recursos, nosotros no hacemos trabajos de procuraduría
Informó el estar procesando las auditorias practicadas en el transcurso de este año, llevamos cerca de 70 aplicadas a Municipios y al propio gobierno del Estado, estamos clasificando lo que se encontró y en su momento tenemos que comunicarlo al Congreso estatal y con la nueva reforma a la ley, lo vamos a tener que hacer este mismo año.
Advirtió, que tenemos que hacer auditoria a municipios, concluyan o no su periodo de mandato, es una tarea que cada año la ley nos obliga a hacerlo, son 570 municipios y no tenemos la capacidad para realizar auditorías a todos, justificó.
Añadió que en Tuxtepec se le practicó auditoria y en Salina Cruz la están haciendo; hay un sistema, un método para escogerlos, auditamos a los de siempre, a los que mayores recursos utilizan, como el Municipio de Oaxaca de Juárez, Juchitán, Xoxocotlán.
Estamos haciendo un esfuerzo de auditar a 100 Municipios, pero nuestro plan es que en un periodo de 3 años podamos dar una vuelta a todos.
Algunos Municipios se van limpios desgraciadamente porque el presupuesto de la auditoría del Estado no alcanza para que pudiéramos en un tiempo tan corto, porque esto se inicia desde febrero cuando entregan la cuenta pública el último día de febrero y a fines de agosto tenemos que integrar.
Altamirano Toledo dijo: estamos haciendo el esfuerzo de auditar hasta 100 municipios, los resultados se darán a conocer a la Cámara de diputados y a los involucrados.
“A Santa Lucia del Camino le hicimos auditoria en el ejercicio 2011, lo haremos en este año, son los municipios grandes, no significa que no haya pequeños, tenemos un método para irlos escogiendo, dependiendo de denuncias, de irregularidades detectadas. El tamaño de recursos y muchas cosas”, informó.
Puntualizó que la gente tiene 30 días para presentar papeles, para inconformarse y de ahí bajan a un proceso llamado resarcitorio que es un juicio tipo administrativo que hace la auditoria, “estamos trabajando lento pero hay vamos”.







