Integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, denunciaron que varios temas de justicia que tienen pendientes como organización con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) siguen en la omisión.
Señalaron, que la entidad se encuentra en una crisis emergente de procuración de justicia y violación a los derechos humanos, aunado al agravamiento de la corrupción en los más altos niveles de la estructura gubernamental.
Desafortunadamente dijeron que el incremento de la actividad del crímen organizado, los asesinatos, los robos y extorsión por parte de las corporaciones policiacas ha derivado en violentar a las comunidades, por lo que es urgente mejorar también el tema de la seguridad.
Señalaron que la instancia de procuración de justicia aún no judicializa carpetas de investigación que se encuentran pendientes desde el 2006.
Entre sus principales demandas está el esclarecimiento del asesinato del ex dirigente social Catarino Torres Pereda, quien fue privado de la vida el 22 de octubre del 2010 en San Juan Bautista Tuxtepec.
Lamentaron, que no hay ningún seguimiento por parte de las autoridades a sus investigaciones, pese a las múltiples recomendaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por lo que anunciaron una serie de bloqueos en diversos puntos de la ciudad, que se realizarán la próxima semana, como medida de presión al titular de la Fiscalía, Arturo Peimbert Calvo, para acabar con el rezago en las carpetas de investigación.
Por otra parte, pidieron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para dar solución a demandas de carácter social que mantienen diversas comunidades de la entidad.
Diana Méndez