Visiblemente fuera de sí, sin la presencia del vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, su titular José Luis Chávez Botello, reiteró que van a colaborar con las autoridades en el caso de un sacerdote vinculado a casos de pederastia, al mismo tiempo que dijo desconocer de donde vienen los recursos económicos para detener la información de varios periodistas que siguen el tema.
Tras su homilía y con un numeroso grupo de fieles de la población de Zaachila, quienes protestaron a las puertas de su oficina, Chávez Botello, se escudó en varios pasajes de la Biblia para, volver a defender al sacerdote que presuntamente habría abusado sexualmente de más de 30 niños.
Expuso que se encuentran colaborando con las autoridades ministeriales, al mismo tiempo que dijo que el párroco acusado, se encuentra en la ciudad de Oaxaca en “Intensa Oración” y a disponibilidad de la autoridad, pero no dejó pasar, que los medios de comunicación han buscado un linchamiento mediático al respecto.
Tras ser “subidos” varios videos ardes sociales, sobre otros casos de pederastia del mismo sacerdote, el jerarca de la curia oaxaqueña, entró en cólera y dijo; “esas evidencias se deben de presentar ante la autoridad correspondiente, pero sobre todo no condenar a nadie antes que se determine su culpabilidad”.
En su momento al ser cuestionado de donde salieron los recursos para que el padre Wilfrido Mayren, mejor conocido como el Padre Uvi, pagara durante la semana varios desplegados de prensa para tratar de desmentir las notas de varios periodistas sobre el caso de pederastia, el jerarca católico dijo llanamente: “desconozco de ese tema”.
Sin embargo fuentes de la misma iglesia cercana a Chávez Botello, detallaron que las publicaciones para desacreditar el trabajo periodístico de este reportero, fueron pagados con cheques a una cuenta a nombre de “Comisión Diocesana de Justicia y Paz”, radicada en el banco Banamex, que maneja directamente el llamado padre Uvi.
Al final dijo el prelado: “El padre Gerardo se encuentra en una etapa de oración y espiritualidad, pero ya no vamos responder a más preguntas”, esto luego que otro periodista solicitara informes sobre sacerdotes católicos oaxaqueños que viven con sus parejas e incluso tienen descendencia.