En el marco de las festividades de “Manjares de Todos Santos”, artesanos de diferentes partes de la capital iniciaron la colocación de monumentales tapetes multicolores que formarán la exposición “Ofrenda de Arena”; una muestra más del acervo tradicional del municipio de Oaxaca de Juárez.
A partir del jueves 30 de octubre y hasta el 2 de noviembre, enormes tapetes de 11 metros cuadrados, vestirán la Plaza de la Danza de color y tradición dando una exhibición a visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Desde la mañana de este miércoles, artesanos de todas las edades trabajan en la fabricación de bellos retratos de proporciones gigantescas, los cuales están formados por representaciones místicas de la muerte, dibujándolos en alto relieve sobre la arena y pigmentos naturales en polvo que le dan el colorido a las creaciones.
La explana de la Danza ya luce con cuatro tapetes de arena que reflejan el ciclo de muerte de las diferentes culturas prehispánicas, y que forman parte de las actividades de “Manjares de Todos Santos”, que darán comienzo el 31 de octubre del presente año.
Uno de los tapetes muestra la representación de la muerte denominado el “Árbol de Vida”, el cual es elaborado por estudiantes de Artes Platicas de la escuela de Bellas Artes, mostrando el ciclo de vivir y morir.
Otro de los que adornarán este espacio ubicado en el Complejo Arquitectónico de La Soledad, exhibe una serpiente que representa a la muerte.
Al igual que los altares, los tapetes son una muestra de la celebración espiritual, que dibuja el mundo de los vivos y los que pasan al de la muerte, su realización requiere de un trabajo detallado que sorprenderá a oaxaqueños y visitantes.