Como una medida desesperada de los artesanos de Santa María Atzompa, la administración municipal convocó al primer concurso de artesanías, con el objetivo de incentivar la creación de piezas únicas y que los jóvenes no pierdan la tradición de crear nuevas formas de expresar su cultura.
De acuerdo con el administrador municipal, Leonel Santos Cabrera, la idea fue de un grupo de artesanos encabezados por el escultor Tomas López Cruz, quien tiene varios reconocimientos a nivel nacional e internacional por su contribución a lograr piezas únicas en barro.
El escultor, dijo que se trata de un concurso donde al menos participaran 100 artesanos en un tema libre, utilizando el tradicional barro que se le conoce como “lodo”, pero con temas “nuevos”, antiguos, y tradicionales.
Explicó que el jurado será personas de grandes experiencias de la propia población, totalmente reconocidas por su contribución a la comunidad, dijo, que el primer lugar obtendrá 6 mil pesos, el segundo 4 mil y el tercero 3 mil.
Agregó que dicho certamen se realizará el 30 de marzo, tras la premiación se realizará una exposición de todos los trabajos realizados durante al menos 10 días, por otra parte expuso que se trabaja arduamente en los preparativos para la Semana Santa, donde Atzompa juega un lugar muy importante.