Este martes, llegó a Oaxaca la Caravana Nacional en torno a la sentencia de Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Señora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, dijo que este movimiento busca establecer un parámetro a nivel nacional para juzgar con perspectiva de género todas las muertes violentas de mujeres en México.
Mencionó que ha recorrido 16 estados, en donde ha difundido la sentencia por el feminicidio de su hija, Mariana Lima Buendía, quien fue privada de la vida en 2010 en el Estado de México, a la par de que dijo que la caravana visitará las 32 entidades del país.
Lo anterior con la finalidad de dar a conocer a las fiscalías locales la sentencia Mariana Lima Buendía, emitida el 25 de marzo de 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual sentó el primer precedente respecto a la investigación del feminicidio.
Irinea Buendía comentó que en el caso de su hija, la sentencia condenatoria llegó apenas en marzo de este año, en donde el Poder Judicial del Estado de México impuso 70 años de prisión al expolicía Julio César Hernández Ballinas, feminicida de Mariana Lima Buendía, pero subrayó que el proceso aún no termina, pues todavía se busca una sentencia firme.
“Julio César ya interpuso una apelación, tiene que meter sus alegatos y estamos en espera de que los meta, nosotros vamos a seguir pugnando hasta que se logre una sentencia firme y se haga justicia”, apuntó.
Durante su visita, Irinea ofreció una conferencia en donde recordó todo el proceso que ha atravesado desde el feminicidio de su hija, para luego reunirse con familiares, amistades y víctimas indirectas de feminicidio, con quiénes colocaron una ofrenda para recordar a las víctimas de feminicidio.
Diana Méndez