La esposa de Muamar Kadafi, Safia; sus hijos Aisha Hannibal y Mohammed ingresaron a Argelia en la mañana del lunes, informó el Servicio de Prensa de Argelia en su sitio de Internet, mientras que los rebeldes libios confirmaron la muerte de Jamis, otro de los hijos del líder.
El sitio indicó que su llegada había sido reportada a Naciones Unidas y a las autoridades rebeldes libias.
El Ministerio notificó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y al segundo jefe del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT), Mahmud Yibril, del arribo del contingente, que también incluyó a los hijos de los tres hijos de Kadafi, informó la agencia argelina APS con base en la declaración.
El paradero de Kadafi sigue siendo desconocido. Argelia, vecino del lado occidental de Libia, negó el sábado que éste hubiera cruzado a territorio argelino.
En tanto, se supo que Argelia decidió cerrar su frontera con Libia, según informó uno de los principales diarios del país hoy, aunque sin citar fuentes, poco después de que se conociera la llegada de la familia de Kadafi. El diario El Watan indicó que el gobierno está por emitir una declaración en este sentido.
Argelia ha negado una y otra vez las acusaciones del CNT de ser demasiado cercana al régimen de Kadafi.
Safia Kadafi es la segunda esposa de quien fuera durante décadas el líder libio y es la madre de siete de sus hijos biológicos.
Mohamed Kadafi es uno de los hijos del coronel que los rebeldes afirmaron haber capturado cuando avanzaron sobre Trípoli hace ocho días. Su útlimo cargo fue al frente del Comité Olímpico libio.
Hannibal Kadafi trabajaba en una compañía especializada en las exportaciones de petróleo. En 2008 fue arrestado en un hotel de Ginebra por denuncias de maltrato a dos de sus empleados, pero luego fue liberado bajo fianza. El incidente provocó un largo conflicto diplomático entre Libia y Suiza.
No hay señales de que el comandante haya abandonado Libia
Por su parte, el Gobierno estadunidense no ha visto indicios de que Muamar Kadafi haya dejado Libia, dijo el lunes la Casa Blanca.
“Si hubiéramos sabido dónde está, se lo hubiéramos pasado a las fuerzas de oposición”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney a periodistas cuando fue consultado sobre el paradero del fugitivo líder libio, que no ha sido visto en público desde que los rebeldes tomaron Trípoli la semana pasada.
Confirman muerte de hijo de Kadafi
Uno de los hijos de Kadafi, Jamis, cuya muerte ha sido anunciada varias veces desde el comienzo del conflicto sin jamás haber sido confirmada, pereció a unos 80 km al sur de Trípoli y fue sepultado, declaró a la AFP el gobierno rebelde.
“Uno de los líderes rebeldes me confirmó que Jamis murió cerca de Tarhuna, a unos 80 km al sur de Trípoli”, dijo el ministro de Justicia, Mohamed Allegi.
Agencias