Un estadunidense de 19 años y de origen somalí fue arrestado por intentar detonar un coche bomba durante la ceremonia de encendido de un árbol de Navidad en Portland, Oregon, informaron autoridades policiales.
Mohamed Osman Mohamud fue detenido el viernes por la noche después de tratar de hacer detonar la bomba, que era falsa y que formaba parte de una operación encubierta de agentes federales para hacerlo creer que formaba parte de una confabulación terrorista.
Las autoridades dijeron que la amenaza fue muy real, pero aclararon que la ciudadanía nunca corrió peligro.
Osman Mohamud, nacido en Somalia y nacionalizado estadunidense, enfrenta el cargo de intento de uso de arma de destrucción masiva, informó la fiscalía estatal de Oregon.
Según la acusación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el joven residente de Corvallis, Oregon, y estudiante de la Universidad Estatal de Oregon, recibió la orden de apretar el botón de un teléfono celular para hacer detonar el coche bomba.
El joven estaba seguro que de que con ello mataría a los ciudadanos que asistían al encendido del árbol en el centro de Portland.
Osman Mohamud fue conducidio al lugar por un cómplice falso en un camión cargado con los supuestos explosivos conectados a cables detonadores, y lo dejaron estacionado en el centro de la ciudad.
Luego el joven apretó el botón pero no hubo estallido. Un cómplice falso le sugirió que bajara de un auto para buscar mejor señal con el teléfono celular, y cuando lo hizo agentes de la FBI lo arrestaron.
El fiscal federal Dwight Holton dijo a la prensa que “la determinación escalofriante” del acusado es un recordatorio de que “hay gente decidida a matar estadunidenses”.
La operación encubierta fue iniciada por la FBI en junio pasado e incluyó comunicaciones con un “colaborador” del noroeste de Pakistán, pues el potencial terrorista hablaba de prepararse para la yihad o guerra santa.
Arthur Balizan, agente de la FBI en Oregon, dijo que la amenaza “fue muy real” y que e Mohamud estaba absolutamente decidido a llevar adelante un atentado a gran escala.
El detenido, que irá a corte el lunes en Portland, enfrenta una condena máxima de cadena perpetua de ser hallado culpable, y multas por 250 mil dólares.