Al concluir la época de incendios forestales, la Dirección de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (SEDAFPA), reportó hasta este martes 4 de junio, un total de 372 incendios que afectaron 31 mil 194.90 hectáreas de bosques.
El titular de la dependencia, Félix Piñeiro Márquez, informó que hasta este martes se habían afectado mil 467 hectáreas de matorrales; 3 mil 148 hectáreas de arbustos; 5 mil 222 hectáreas de selva baja; 609 hectáreas de selva alta; 2 mil 690 hectáreas de hojosas; y 17 mil 216 hectáreas de coníferas y hojosas.
Agregó que durante el mes de mayo se registraron 105 incendios forestales que destruyeron 6 mil 201 hectáreas, aunque el más elevado en cifras de conflagraciones registradas en la entidad fue en el mes de abril con 135 incendios y que arrasaron con 18 mil 484 hectáreas.
Asimismo explicó que en las regiones en donde se registraron el mayor número de incendios fue en la región de valles centrales con 113 incendios, y le siguen las regiones de la sierra sur y la costa con 165, respectivamente, la sierra norte con 45, la mixteca con 42 y el istmo con 32.
En la región del istmo, que incluye a la zona de los Chimalapas, en donde se registraron solo 32 incendios, la superficie afectada fue la más elevada en toda la entidad, con 12 mil 4 hectáreas y en orden de superficie siniestrada le siguen las regiones de la costa, sierra sur, la mixteca y valles centrales.
En superficie afectada por los incendios forestales, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional, solo después de Jalisco, en tanto que en número de incendios a nivel nacional, la entidad ocupó el noveno lugar.
Agencia JM