El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Capitán Raymundo Tuñón Jáuregui, señaló que se inició la campaña “Cuentahabiente seguro”, con la finalidad de fomentar acciones que prevengan la comisión de ilícitos y en cumplimiento a la encomienda del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
El responsable de la seguridad del Estado, expresó que esta iniciativa busca informar sobre el robo a cuentahabiente que se presenta en el interior de sucursales bancarias o al salir de cajeros automáticos, cuando los delincuentes detectan a clientes que realizan importantes retiros de efectivo, para posteriormente despojarlos del dinero que llevan consigo.
En ocasiones, son empleados bancarios los que están involucrados en estas actividades ilícitas.
Expresó que en lo que va del presente año se han registrado seis eventos de robo a cuentahabientes en el estado, por lo que se recomienda evitar rutinas en horarios y traslados al acudir a cualquier sucursal bancaria, y evitar brindar información -ya sea a familiares o amigos- acerca del depósito o retiro de efectivo que se realizará.
Asimismo, antes de ingresar al banco o cajeros automáticos se debe observar a las personas que se encuentran dentro y fuera de la sucursal, y en caso de detectar conductas sospechosas se deben visualizar sus movimientos, no perderlo de vista y solicitar el apoyo de la policía al número de Emergencia 9-1-1.
Al realizar cualquier retiro, se recomienda guardarlo a la brevedad posible y evitar contar el dinero en un lugar público. Al terminar la transacción, en todo momento se debe observar si hay alguna persona sospechosa, y si es así, buscar apoyo de las autoridades.
En caso de ser amagado, se recomienda evitar oponer resistencia ya que lo primordial es preservar la integridad física. Finalmente la SSPO reitera que en caso de depósitos de grandes cantidades de dinero se recomienda ir acompañado o bien utilizar la banca electrónica; cambiar de ruta para llegar a su destino y de ser posible contratar un servicio de traslado de valores especializado para empresas, sin olvidar permanecer alerta y no prestarse para realizar trámites a desconocidos.