Arranca SSO Operativo Guelaguetza 2019

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla informó que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, personal de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, así como las Jurisdicciones Sanitarias de “Valles Centrales” y la “Sierra”, arrancaron el “Operativo Guelaguetza 2019”.

En entrevista dijo que se redoblarán las acciones de verificación de establecimientos expendedores de alimentos y bebidas como restaurantes, comedores, cocinas económicas, plantas purificadoras de agua, y carros cisternas, previamente y con motivo de las festividades de los lunes del cerro a celebrarse del 22 al 29 de julio, así como en comunidades vecinas.

Puntualizó que el objetivo de estas medidas consiste en prevenir riesgos y daños a la salud de la población, así como de turistas nacionales y extranjeros que acuden a esta importante fiesta cultural de las y los oaxaqueños.

Casas Escamilla, explicó que se orientará a las y los manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas antes de preparar y expender los mismos, así como la utilización del agua en la preparación de bebidas. Añadió que se realizarán recorridos de vigilancia sanitaria en el Auditorio Guelaguetza durante cada lunes, para verificar que los puestos cumplan con la norma y así prevenir brotes de diarrea e intoxicación.

En este sentido dijo que se realizará la verificación organoléptica, de los alimentos y condiciones sanitarias en mercados, tiendas de autoservicio, tianguis y supermercados, se impartirán pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, distribución de plata coloidal, entrega de hipoclorito de calcio y monitoreo de cloro, así como la entrega de material impreso con medidas de saneamiento.

Sostuvo que los Servicios de Salud en colaboración con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), colocaron hisopos de Moore en lugares estratégicos, con el objetivo de detectar la circulación de la bacteria del vibrio cholerae (cólera), como medida preventiva, por lo que las muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca para su análisis.

En este sentido dijo que personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, acudirá a realizar acciones en el marco de las festividades de la Guelaguetza 2019, en las localidades de Zimatlán de Álvarez, Villa de Zaachila, Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Las Peñitas Etla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santo Tomás Jalieza, San Bartolo Coyotepec, San Martín Tilcajete, y la Villa de Etla.

Mientras que personal de la Jurisdicción Sanitaria seis en la Sierra, visitará los municipios de Villa Díaz Ordaz, Magdalena Teitipac, San Marcos Tlapazola, San Antonio Cuajimoloyas, Santa Martha Latuvi, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla y Teotitlán del Valle.

Finalmente, el funcionario invitó a las y los visitantes locales, nacionales y extranjeros implementar las medidas higiénicas como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño y a los manejadores de alimentos a utilizar la ropa sanitaria correspondiente como bata o mandil, cubreboca y cubrepelo, con las manos limpias, sin anillos y aretes.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Arranca SSO Operativo Guelaguetza 2019 – Libertad-Oaxaca off