El Consejo General del Instituto Federal Electoral inició la sesión por la que habrá de dar registros a todos los candidatos a un puesto de elección popular, cuyo evento arrancó en medio de la visita de senadoras y diputadas, quienes buscan que se garantice la cuota de género, y con trifulcas con los ciudadanos que pretenden su registro como candidatos independientes.
Manuel J. Clouthier, quien pretende su registro como candidato a la Presidencia de manera independiente, intentó irrumpir en la sala de plenos junto con algunos acompañantes para colocar una manta, por lo que elementos de seguridad trataron de impedirlo, lo que dio origen a una confrontación.
En este momento, Clouthier permanece sentado al interior de la sala de plenos pero otro grupo de candidatos independientes busca también entrar al lugar.
Los cinco candidatos independientes a la Presidencia acusan a los integrantes del Consejo General de ser un obstáculo para la democracia y exigieron su renuncia.
Por su parte, Amalia García, Patricia Mercado y Silvia Hernández se presentaron a fin de que el IFE garantice que se cumplirá con la cuota de género y se otorgarán registros como candidata al 40 por ciento de mujeres.
Agencias