Con el objetivo es intensificar las acciones preventivas, educativas y curativas que contribuyen a la disminución de las enfermedades bucales de mayor prevalencia e incidencia entre la población, la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, realiza del ocho al 12 de noviembre, la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, bajo el lema “Mucho más que dientes sanos”.
Así lo dio a conocer la responsable en la región, Georgina Ramírez Rojas, quien durante el arranque de estas actividades precisó que se proporcionarán 127 mil 150 estrategias preventivas y cuatro mil 54 actividades curativas.
Asimismo se otorgarán dos mil 762 consultas odontológicas, además se entregarán 22 mil 230 cepillos y seis mil 540 pastas dentales a infantes, por lo que se beneficiarán a 24 mil 864 habitantes de la Sierra Norte.
Aseguró que en la actual administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz no se escatiman esfuerzos para dotar de más y mejor atención médica a la población, principalmente a la de escasos recursos, por ello la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, implementa estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.
Ramírez Rojas detalló que en esta semana se intensificarán las medidas preventivas tales como: técnica correcta de cepillado, uso de hilo dental, detección de placa dentobacteriana, enjuagatorios de fluor, revisión de tejidos bucales, instrucción de autoexamen de cavidad bucal, profilaxis, aplicación tópica de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras, así como pláticas y capacitaciones a madres de familia.
Así como las acciones curativas que incluyen la colocación de amalgamas, resinas, ionómero de vidrio, tratamientos restaurativos atraumáticos (TRA), extracciones temporales y permanentes, terapia pulpar, farmacoterapia y radiografias, entre otros, agregó.
Refirió que para alcanzar las metas establecidas trabajarán coordinadamente 796 elementos distribuidos en todo el territorio jurisdiccional, “los dientes en su conjunto tienen múltiples funciones, que contribuyen en la masticación, fonética, expresión facial e implicación en la estética, por ello es importante brindarles un cuidado integral”, apuntó la funcionaria.
En ese sentido, la responsable del programa de Salud Bucal jurisdiccional, Verónica Sosa Ríos, en presencia del edil municipal, Francisco Javier Cruz Cruz, indicó que la caries dental es uno de los principales problemas de salud pública que enfrentan los oaxaqueños, por lo cual es importante difundir las medidas básicas de higiene bucal y alimentación adecuada desde la infancia.
Señaló que las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal están dirigidas a toda la población en general, con énfasis en niños menores de cuatro años, estudiantes de nivel preescolar, primaria y secundaria, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.
Finalmente, dijo que salvaguardar con calidad y calidez el bienestar de los sectores más vulnerables es el compromiso que día a día se procura en los Servicios de Salud de Oaxaca.