Arranca proceso para revocación de mandato de gobernador de Oaxaca; costaría 30 millones de pesos

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

El pasado 11 de octubre dio inicio el proceso de participación ciudadana para la consulta de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, que permitirá a la ciudadanía evaluar su gestión y decidir sobre su continuidad en el cargo.

Este mecanismo, impulsado por el mandatario estatal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), busca fortalecer la democracia participativa en el estado.

El proceso requiere el respaldo de al menos 308 mil 605 firmas, equivalentes al 10% de la lista nominal de electores en al menos 286 municipios.

Las firmas podrán recolectarse en formato físico, para municipios de alta marginación, o digital, a través de las herramientas proporcionadas por el IEEPCO.

Para llevar a cabo este ejercicio, el Instituto Electoral solicitará una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, reportaron consejeras y consejeros consultados.

Registro de promoventes: primera etapa del proceso

Desde el 11 hasta el 31 de octubre, está abierto el registro para los ciudadanos interesados en ser promoventes, quienes tendrán la tarea de recolectar las firmas necesarias.

Según explicó Geovany Vázquez Sagrado, consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, los interesados deben registrarse ante el IEEPCO presentando los siguientes requisitos:

solicitud en el formato oficial disponible en el portal del Instituto, copia de la credencial de elector (frente y vuelta), correo electrónico para notificaciones y una carta firmada de manifestación de interés.

Una vez autorizados, los promoventes podrán recolectar firmas del 1 al 30 de noviembre.

Las solicitudes formales para la consulta se presentarán entre el 1 y el 31 de diciembre.

Vázquez Sagrado destacó que está prohibida la participación de partidos políticos, servidores públicos, poderes del Estado, organismos autónomos, personas morales y extranjeras, garantizando un proceso ciudadano, libre y transparente.

Un ejercicio histórico de participación ciudadana

El gobernador Salomón Jara Cruz celebró la iniciativa en su conferencia de prensa semanal, subrayando que este mecanismo fortalece el derecho de la ciudadanía a evaluar a sus gobernantes.

“Es un derecho ciudadano que permite a la gente pronunciarse sobre la continuidad o conclusión del mandato de un gobernante. Apoyo y celebro este ejercicio democrático porque creo firmemente que el pueblo debe poder ejercer su derecho a evaluar a sus gobernantes”, afirmó.

Jara Cruz destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, la población de Oaxaca cuenta ahora con la oportunidad de participar activamente gracias a los lineamientos emitidos por las autoridades electorales.

“Este proceso será una muestra más de que el pueblo de Oaxaca tiene voz y voto en la evaluación de su gobierno”, señaló.

La pregunta de la consulta

La pregunta que se someterá a consulta será: ¿Estás de acuerdo en que el Gobernador del Estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo? Las opciones de respuesta serán: 1) Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza, o 2) Que siga en la Gubernatura.

Con este proceso, Oaxaca entra en un momento histórico donde la ciudadanía podrá decidir, mediante su voto directo, la continuidad del titular del Poder Ejecutivo, consolidando un ejercicio de democracia participativa sin precedentes en el estado.