En el marco del inicio del Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) como parte del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), previo al inicio del ciclo escolar. La secretaria general de la Sección XXII adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Yenny Aracely Pérez Martínez, manifestó que ante las políticas neoliberales de los gobiernos que han estado en el poder, la gremial ha impulsado el movimiento pedagógico, sustentado en la vida comunitaria de los pueblos.
Señaló que la Sección XXII impulsa una educación desde y para los pueblos, que responda a las necesidades reales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes oaxaqueños, por lo que reconoció el esfuerzo de cada uno de las y los docentes para la creación de un cuadernillo pedagógico que se distribuirá en los 11 niveles educativos.
Asimismo, la dirigente de la Sección XXII, Yenny Aracely Pérez Martínez, precisó que siguen rechazando la iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la simplificación orgánica que pretende cambiar la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Así como también, siguen rechazando la implementación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) como brazo operador de la Reforma Educativa.
Finalmente, Pérez Martínez recordó que si bien, arrancan el inicio del Ciclo Escolar 2023-2024, antes de la fecha que marca el calendario escolar de la SEP, a partir del primero de septiembre iniciará el paro indefinido de labores para coincidir con la reanudación del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados federal, con el fin de presionar a los legisladores para que deroguen las reformas educativas del año 2015.