Arranca la Jornada Electoral con la instalación de los 32 consejos locales y 300 distritales: INE

* Más de 89.1 millones de mexicanas y mexicanos podrán votar en 156 mil 807 casillas electorales instaladas en todo el territorio nacional

* En México no hay espacio para el fraude, afirmó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, porque 1.4 millones de mexicanos son la principal garantía de respeto al voto

La Jornada Electoral de este 1° de julio arrancó a las 8:00 horas, con la instalación de la totalidad de los 32 Consejos Locales y 300 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país, desde donde la autoridad electoral vigilará  y dará puntual observancia al desarrollo de la elección más grande de la historia.

El Consejo General del INE se instaló en sesión permanente, en cuyo seno se informó del desarrollo y progreso de la instalación de 156 mil 807 casillas electorales en todo el territorio nacional, a donde podrán ir a sufragar más de 89.1 millones de mexicanas y mexicanos.

Al informar acerca de la instalación de los Consejos Locales y Distritales, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, afirmó que se están estableciendo las condiciones para que todos los electores puedan ejercer su derecho al voto de forma libre y secreta, y enfatizó que las autoridades electorales estarán proporcionando información cierta y oportuna sobre el desarrollo de esta Jornada Electoral.

En la sesión extraordinaria del Consejo General, y en el marco de las intervenciones de sus integrantes con motivo de la Jornada Electoral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que las y los ciudadanos juegan un doble rol: se convierten en autoridad electoral en las casillas para recibir y contar los votos y, como votantes, en coautores de un futuro colectivo y de la forma en que se ejercerá el poder político.

Ante los representantes de los nueve partidos políticos nacionales, agregó que el voto constituye la conquista civilizatoria más importante de las sociedades modernas y, sin duda alguna, “la herramienta más poderosa que tenemos las y los ciudadanos en una democracia para ejercer un control sobre el poder”.

Córdova Vianello afirmó que el sufragio es un derecho que iguala a todos por encima de cualquier diferencia; “cuando votamos hombres, mujeres, ricos, pobres, indígenas, jóvenes, adultos mayores —dijo—, todos somos iguales”.

Al subrayar que el Instituto ha puesto la mesa para que hoy la causa de la democracia recorra todos los rincones de nuestro país, el Consejero Presidente del INE llamó a los actores a cumplir con  lealtad los principios de la competencia democrática y respetar a la voluntad emitida en las urnas.

En su intervención, el Consejero Marco Antonio Baños resaltó que “hoy el llamado es a participar, a cuidar el voto, a tener madurez en la victoria y en la derrota”, e invitó a respetar los resultados expresados en las urnas.

Consideró al voto como un ejercicio que “iguala sin importar las asimetrías sociales que persisten en México”. Hoy, enfatizó, “vale lo mismo el sufragio que emiten ricos y pobres; el que se deposita en las urnas del campo o de la ciudad; el que proviene de migrantes que lo han enviado desde el extranjero; el de los creyentes y el de los laicos. No hay distinciones al momento de votar”.

Al destacar la repercusión del voto de la ciudadanía para el futuro de todas y todos los mexicanos, la Consejera Dania Ravel reconoció el esfuerzo que han hecho por conformar una masa crítica, ya que cada vez son más conscientes de que la vida en democracia no se limita al sufragio y que con éste tampoco se resuelven los problemas nacionales. “Garantizaremos con certeza que la decisión que tome cada ciudadana y ciudadano sea respetada, y que en ellas y ellos recaiga la última palabra, con mayor ímpetu y compromiso, seremos vigilantes y facilitadores definitivos de esa voluntad”.

La Consejera Pamela San Martín convocó a ciudadanas y ciudadanos a emitir su voto con la confianza de que valdrá y contará, porque sólo así “México será un país seguro para la democracia”.

Respecto de la coacción y compra del sufragio, señaló “nadie debe ni puede obligarnos a votar por determinado candidato”, y se manifestó convencida de que estas prácticas deben ser investigadas, combatidas y sancionadas. Agradeció a funcionarias, funcionarios de casillas, así como a los Capacitadores Asistentes Electorales, por todo su trabajo a desarrollar.

A su vez, el Consejero Jaime Rivera destacó que los 30 Organismos Públicos Locales del país están preparados y dispuestos para que los votantes ejerzan el voto libre, con la seguridad de que sus sufragios serán bien contados y respetados. Es deber de los partidos y los candidatos, al igual que de los medios de información y de todos los actores políticos, añadió, actuar con responsabilidad durante la Jornada Electoral y el escrutinio de los votos.

En su intervención, la Consejera Adriana Favela dio la bienvenida a todas las personas que observaron el trabajo del INE; se dijo confiada en que la ciudadanía saldrá a votar y llamó a ejercer este derecho de manera simple, libre y en paz. “Hoy —manifestó—, los ojos del mundo estarán sobre México; demostremos que somos una sociedad de paz y ejemplo para el mundo”.

En su turno, el Consejero Enrique Andrade afirmó que hoy todo está listo para “dar el mensaje al mundo de que somos un país con un sistema democrático sólido, con una sociedad que participa en la definición de su futuro, en un clima de paz social y de responsabilidad”. Confió en que “una vez más, los ciudadanos nos darán un ejemplo de su responsabilidad y compromiso con el país y que refrendaremos nuestra vocación y compromiso democrático”.

El Consejero José Roberto Ruiz enfatizó que México cuenta con un sistema electoral que garantiza alternancias y una normalidad democrática. El estado actual de nuestra vida pública —prosiguió— requiere no ser autocomplacientes, porque la expresión de la soberanía popular de hoy habrá de distribuir el poder y una forma en que el pueblo mexicano le diga al mundo entero cómo hacer elecciones.

En su participación, la Consejera Claudia Zavala calificó la Jornada Electoral como histórica, por lo que llamó a todas las mujeres y los hombres a hacer lo que les corresponda, a fin de construir una mejor democracia. “Este es un ejercicio notablemente ciudadano, por lo que, con libertad vamos a decidir, colectivamente, hacia dónde debe orientarse el país”, afirmó.

El Consejero Ciro Murayama aseveró que ahora toca a cada actor político esperar con respeto y humildad los veredictos de las urnas. Y sobre las inquietudes de partidos políticos de que la autoridad electoral no ha concluido un procedimiento sancionador en materia de fiscalización, aclaró que “no se ha retrasado ninguna investigación en materia de fiscalización”, que todas las quejas serán resueltas en los plazos definidos. “No eludimos ni eludiremos un solo asunto; todos serán resueltos con rigor, imparcialidad y serenidad”, dijo.

A su vez, el Consejero Benito Nacif sostuvo que, para este Proceso Electoral, “el trabajo del INE ha sido desplegar las condiciones y las normas para que la ciudadanía emita su voto en libertad”. Además, invitó a todas las mexicanas y mexicanos a acudir a las urnas y, a los representantes de los partidos políticos a llevar a cabo su papel de observación electoral en orden y con apego a la Ley.

En el marco de la sesión extraordinaria, el Consejo General el pleno guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la inseguridad, como una señal de rechazo a la violencia política.

Foto: RI Oaxaca

off
A %d blogueros les gusta esto:
Arranca la Jornada Electoral con la instalación de los 32 consejos locales y 300 distritales: INE – Libertad-Oaxaca off