El juicio contra el informático Claudio Sciarpelletti, presunto cómplice del exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele, ha comenzado, según han confirmado fuentes de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La audiencia tiene lugar en el aula de las audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano y el colegio de jueces está compuesto por los mismos miembros que en el juicio a Paolo Gabriele: el presidente, Giuseppe Dalla Torre, y los jueces Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano. Sciarpelletti fue imputado el pasado 13 de agosto con sentencia del juez instructor, pero cuyo proceso se separó del relativo a Paolo Gabriele con la ordenanza pronunciada durante la audiencia de debate del 29 de septiembre de 2012.
Se prevé que en la lista de personas a testificar estará el propio exmayordomo del Papa, que ha sido condenado a 18 meses de reclusión, que comienzan a contabilizarse desde el arresto para el interrogatorio el pasado mes de mayo y no desde que se ha dictado la sentencia, con lo que le queda poco más de un año por cumplir. Además de la reclusión, el tribunal ha condenado a Gabriele con el pago de los gastos procesales, que el Padre Federico Lombardi ha señalado que el coste del proceso es alrededor de 1.000 euros.
El pasado 23 de octubre, el portavoz vaticano, el Padre Federico Lombardi, anunció que el juicio contra el informático también implicado en el caso de robos de documentos reservados del departamento del Papa Benedicto XVI, comenzaría el lunes 5 de noviembre.
Asimismo, el presidente del Tribunal de la Ciudad del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, emitió el decreto que fijaba para este lunes “la audiencia del proceso a Claudio Sciarpelletti, imputado por complicidad”.
Agencias