El botín político, económico y social que representa el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas (STSPEIDCEO), ha provocado que más de uno, se sume a la disputa por la dirigencia del organismo considerado como el segundo más poderoso en la entidad después del magisterio.
Aunque la elección se realizará en la primera semana de diciembre, los nombres de algunos “suspirantes”, no todos con las mismas posibilidades, han sido revelados; las alianzas no se han hecho esperar y el respaldo de los ex líderes de los burócratas es evidente.
A pesar de que el organismo data de hace más de 70 años, es hasta hace 25, cuando se da formalmente la primera elección para designar a la persona quien dirigiría las riendas de la gremial.
¿Servir o servirse de los trabajadores?
Para muchos, el sindicato se ha corrompido de manera descarada al servicio de los gobernadores en turno. Desde hace una década, los trabajadores desconocen a ciencia cierta de cuánto y cuál es el destino de las aportaciones sindicales.
Los últimos números obtenidos de acuerdo a estimaciones realizadas hace 10 años por la Organización Base Trabajadora “El Sindicato Somos y lo Hacemos Todos”, dirigido en su momento por Juan Páez, reflejaban que el 50 por ciento de los más de 10 mil que conforman la base trabajadora, contribuía al sindicato con 10.00 y 30.00 pesos quincenales
El 30 por ciento, destinaba entre 37.00 y 50.00 pesos, de acuerdo al nivel con el cual se maneja el organismo, y el resto, por contar con “privilegios” era excluido de esta obligación.
De acuerdo a los cálculos obtenidos, los empelados contribuían al sindicato, con más de 256 mil pesos cada quincena, y anualmente, con más de seis millones de pesos. Este dinero ha servido para el financiamiento de campañas políticas, así como el empoderamiento económico de familiares y allegados de los que han estado al frente del gremio.
Sin embargo, para el ex líder de los burócratas, Joel Castillo Pérez, el sueldo y las necesidades de los empleados hacen imposible que se piense en un enriquecimiento a espaldas de los agremiados.
Este hombre que ha sido cuestionado severamente por la base trabajadora, ante la falta de comprobación de nueve millones de pesos durante su administración, lanza una sonrisa seguida de una explicación.
¿Cuánto ganaba Joel Castillo Pérez mensualmente, eran suficientes para sus lujos?
-Yo no me serví del sindicato, te puedo asegurar. Mi sueldo era entre ocho y nueve mil pesos mensuales, más los gastos de representación que no superaban los 10 mil pesos, y un apoyo que el gobierno siempre ofrece, que igual, no rebasaban los 10 mil… en un mes, un líder obtenía un sueldo de 30 mil pesos no más.
Los candidateables
Los Secretarios Generales que han pasado por este organismo, han olvidado sus objetivos primordiales: “defender los derechos y obligaciones de los empleados”. Por lo que las inconformidades se han multiplicado.
Y es que, tal es el empoderamiento que ofrece el STESPEIDCEO, que a poco menos de tres meses, muchos son los que han “levantado” la mano.
Sin tapujos, Joel Castillo Pérez, reconoció que desde el año 2000 trabajó por una corriente política al interior del STESPEIDCEO denominada SUMATE, a la que se le atribuye la victoria tanto de Víctor Manuel Hernández Bustamante, y del actual líder Juan Rafael Rosas.
Hoy, busca imponerse nuevamente a través de la Planilla Roja, junto a “suspirantes” como Isabel Antonio Canseco, Julián Estrada, Zenón Raymundo Hernández y Emilio Cruz, de la Secretaría General de Gobierno, de Finanzas, Administración y de Agricultura, respectivamente.
El segundo se desempeña actualmente como presidente del Instituto de Capacitación y Formación Integral de los burócratas.
A estos se suman seis planillas más, una coalición y un grupo que se ha declarado como independiente, pero con el claro apoyo de diputados locales, ex líderes, y uno que otro senador de la República.
En la planilla verde, al igual que las demás, las campañas se han adelantado y los nombres han sido revelados. Así, Armando de la Rosa y Salvador Ojeda, se diputan la candidatura, éste último buscó el apoyo de la diputada panista Lesli Jiménez Valencia, después del distanciamiento con el trabajador jubilado Reveriano Chagoya Corres.
Chagoya Corres, se caracterizó por un cacicazgo de 14 años al frente del STSPEIDCEO. Algo que se recuerda de Reveriano, es su carácter fuerte, y el desafío que le hizo a las autoridades estatales, como al entonces gobernador del Estado Diódoro Carrasco Altamirano.
Este líder, en el desayuno tradicional de los trabajadores para celebrar el 10 de mayo en 1993, ofendió al titular del poder ejecutivo, al reclamarle que el alimento se encontraba en descomposición y le preguntó con un tono fuerte: “¿Qué le parece que le sirvan algo así a su madre?”.
A la lista se suma Oscar González Martínez, trabajador del Registro Civil, a quien se le atribuye el apoyo del legislador priísta Adolfo García Morales, con quien ha realizado una serie de campañas adelantadas.
La planilla Morada, es una más que lucha por aparecer en la próxima contienda con Juan Antonio Pérez, mismo que desde hace unos meses, prácticamente se destapó, e inició su campaña con la asesoría y apoyo del senador Benjamín Robles Montoya.
Sin embargo, existen otras más como la Guinda, representada hasta el momento por Soledad Vázquez, quien busca una segunda oportunidad después de haber participado en los procesos celebrados hace seis años.
Entre las que menos destacan son los la planilla Blanca, Turquesa, Amarilla, una coalición, una más sin color, las cuales tratarán de sobresalir en las próximas elecciones de la primera semana de diciembre.
Datos:
Reveriano Andrés Chagoya Corres
1980-1994 (14 años)
Héctor Caballero Julián
1994-1997
Ángel Martínez García
1997-2000
Oliverio Neri López
2000-2002 (2 años)
Sin dirigente
2002
Adán Alejandrino López Cruz
2003-2005
Joel Castillo López
2005-2008
Víctor Manuel Hernández Bustamante
2008-2011
Juan Rafael Rosas.
2011-2014
Datos extras
Líderes encarcelados
Reveriano Andrés Chagoya Corres
Fue detenido y recluido al Penal de Santa María Ixcotel, el 21 de febrero de 1996 en compañía de su Ex Secretario de Previsión Social, Juan David Laureano Jiménez, así como su asistente Isabel Juárez Hernández, acusados por la base trabajadora por un fraude de más de 500 mil pesos y falsificación de documentos.
Lograron su libertad el 24 de diciembre de ese mismo año, sólo después de pagar los 500 mil pesos de los que eran acusados, y de firmar una serie de documentos extendidos por la base trabajadora, en donde los obligaban a retirarse de toda actividad sindical.
Oliverio Neri López
Fue detenido por un fuerte dispositivo de seguridad y recluido en el penal de Santa María Ixcotel, el 17 de octubre del 2002, por lo que no concluyó su periodo en la dirigencia del Sindicato de Burócratas.
Fue acusado según el expediente 269/2002 por ataques a las vías de comunicación, violación de garantías en contra de la sociedad y de un grupo de taxistas, abuso sexual agraviado, tentativa de violación, hostigamiento sexual, ataque a las vías generales de comunicación y violación de garantías dictada por el Juzgado Sexto de lo Penal, del mismo modo, según el expediente 158/2992, fue acusado de robo calificado con violencia moral en contra de Irma Iris Porras Alba.
Actualmente, solo le queda el delito de tentativa de violación exp. N° 255/2002.
Por Carina García
Vía: Viral Noticias