Arranca DIF Oaxaca la campaña Rompe el Tabú, hazlo seguro, dirigida a las adolescencias del estado

Print Friendly, PDF & Email

*Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo encabeza el inicio de esta campaña informativa que acompaña a las y los adolescentes en el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos

 

Santa María del Tule, Oax. 11 de octubre de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Niña, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca arrancó la campaña Rompe el Tabú, hazlo seguro, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de este municipio de los Valles Centrales, el cual consiste en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes del estado.

Dicha iniciativa a cargo de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao) tiene como objetivo principal reconocer a las y los adolescentes como seres sexuados, titulares de sus derechos, a quienes se les debe brindar información clara, habilidades y actitudes para el ejercicio de sus derechos de manera plena, consciente y sin discriminación.

En esta meta, es necesario que también se sumen a la campaña los padres, madres y personas cuidadoras, puesto que una de las responsabilidades es conocer con detalle los derechos sexuales y reproductivos.

En compañía de la titular del Cobao, Verónica Hernández González, personal directivo del organismo y del plantel escolar, como de autoridades municipales, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca destacó frente a la comunidad estudiantil que con esta estrategia dan cobertura institucional a un tema que había sido relegado de las agendas de los gobiernos anteriores: el tema de la sexualidad adolescente.

“Un tema de primer orden en la vida individual, familiar y social, al cual no se le había prestado la debida atención pública pero que resulta crucial por sus implicaciones en la salud física y mental, en la maternidad temprana, en el abandono escolar y otras tantas consecuencias que tienen un impacto negativo en la vida de las y los adolescentes”, enfatizó.

En ese sentido, Bolaños Quijano enunció que la educación escolar, la información y la debida asesoría y acompañamiento de las madres y los padres deben ser conducidos de tal modo que las y los adolescentes asuman su sexualidad de manera plena, libre y consciente, conociendo sus derechos sexuales y reproductivos.

“Trabajando en conjunto con la Prodennao, la campaña Rompe el tabú incluye una serie de acciones de sensibilización y capacitación como pláticas, seminarios y talleres de información psicoeducativa dirigidos a las y los adolescentes, cuidadores, población docente, madres y padres de familia”, agregó.

A su vez, la titular de la Prodennao, Yarib Hernández García explicó que la campaña Rompe el tabú, hazlo seguro incorpora una perspectiva de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, de género, intercultural, de desarrollo y una perspectiva sistémica.

Esto permite, continuó la titular de la Prodennao, que las acciones se implementen en tres tipos de población: para las y los adolescentes a quienes de forma amigable y resolviendo sus dudas se les informará sobre el ejercicio de su sexualidad de forma segura, informada; voluntaria y responsable para padres, madres y cuidadores, quienes accederán a jornadas para brindar información sobre temas como los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes; desmitificando, la sexualidad en la adolescencia, ¿Cómo hablar de sexualidad con mi hijo/hija adolescente?

Por otro lado, detalló que está enfocada para la población docente a través de un proceso de formación en donde se abordarán temas como la función docente ante las expresiones sexuales de las y los adolescentes; prácticas generales que pueden favorecer un desarrollo sexual saludable en la adolescencia; cómo fomentar la participación de las y los adolescentes; y acerca de las discusiones e iniciativa que involucren los derechos sexuales y reproductivos e información sobre la ruta de atención en casos de violencia sexual.

Esta actividad se irá replicando en un primer momento entre el estudiantado de nivel bachillerato, con la única finalidad de llegar a todas las personas adolescentes del estado de Oaxaca.