Ante el intento privatizador del patrimonio de los mexicanos que pretenden el presidente Enrique Peña Nieto y su partido el PRI, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya inició aquí un movimiento nacional por la defensa del petróleo.
Cientos de indígenas de la región de la Mixteca oaxaqueña, en donde se concentra la población con los mayores índices de pobreza y marginación a nivel nacional, se reunieron con Robles Montoya quien convocó al pueblo de México a la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Tenemos que empezar la lucha de defender otra vez el petróleo que el PRI quiere entregárselo al capital privado, y con eso lo único que vamos a ver es como se escapan las posibilidades de mejorías a lugares como Oaxaca o como parte de nuestro estado que es aquí la Mixteca y eso no lo vamos a permitir. En Oaxaca todos los que estamos aquí encabecemos en nuestros municipios, en nuestras regiones, en todo el estado la defensa del petróleo y la defensa empieza hablando del tema”, convocó el legislador progresista.
Asimismo, el congresista federal lamentó que hay otros actores de la política nacional que también quieren entregar el petróleo de los mexicanos a capitales privados y extranjeros como el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien presentó su iniciativa de reforma energética con claros tintes de apoyar la privatización de Pemex.
“Que no nos vengan con cuentos de que el petróleo es un combustible que las naciones están dejando de usar ante las de nuevas tecnologías y por es importante la entrada de inversión privada para modernizar la explotación de los hidrocarburos. Pero los mexicanos no somos tontos si el petróleo no fuera un gran negocio a nivel mundial no habría tanto interés en los capitales extranjeros en invertir en Pemex ni el PRI-Gobierno quisiera reformar nuestra Constitución para volver a entregar el patrimonio nacional a unos cuantos”, reprochó.
El senador Benjamín Robles aclaró que es urgente la modernización de Pemex y en eso si puede participar la iniciativa privada como prestadora de bienes y servicios, pero jamás para compartir las rentas nacionales producto de la venta del petróleo, porque esos recursos son para atender las necesidades de millones de mexicanos no para el enriquecimiento de unas cuantas empresas y políticos en el poder público federal.
Por esta razón, anunció que los senadores y diputados federales del PRD, así como las organizaciones sociales y políticas, han iniciado foros de información ciudadana para enterar a la población sobre las pretensiones de Peña Nieto y el PRI para entregar el petróleo a capitales privados y extranjeros; y llamar a la movilización nacional para la defensa del patrimonio de todos los mexicanos.
El representante popular oaxaqueño realizó este fin de semana reuniones de información con ciudadanos de diversas comunidades de la región de la Mixteca a quienes pidió comentar a sus familiares, conocidos y paisanos sobre el intento de privatización de Pemex, para que se organicen, hagan frentes comunitarios y se sumen al movimiento nacional de la izquierda progresista por la defensa del petróleo de los mexicanos.