El alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, reconoció hoy el haber utilizado gas lacrimógeno para detener a 13 inmigrantes indocumentados en un operativo realizado el martes en Phoenix, Arizona.
La oficina del sheriff informó a través de un comunicado que la unidad de tácticas especiales en el condado, conocida como SWAT, empleó este método para forzar la salida de personas que estaban atrincheradas en el domicilio ubicado en el número 10810 de la calle West Joblanca, en Avondale.
Los oficiales recibieron información de la casa era usada para la planear el contrabando de personas y como puerto de descanso mientras los indocumentados esperaban ser trasladados a otras ciudades.
El documento agrega que el jefe de banda de traficantes se intentó dar a la fuga pero fue rápidamente detenido por las autoridades y que ninguna persona resultó lesionada. Al individuo le aseguraron un arma semiautomática 9mm y municiones.
Por su parte, el alguacil Joe Arpaio señaló que “los arrestos de ayer muestran que el problema de drogas y tráfico de indocumentados está fuera de control en el condado de Maricopa. Pronto desplegaré una operación masiva en contra de los inmigrantes en el valle de Phoenix”.
En los últimos dos meses, la oficina del sheriff ha logrado el arresto de unos 230 traficantes de drogas y de indocumentados.
Arpaio es conocido por ser uno de los principales impulsores de la llamada Ley Arizona, que criminaliza el estatus de indocumentado en el estado.