En la ruta para erradicar la discriminación, Oaxaca no puede seguir aislado en materia de igualdad y, por ello, la LXI Legislatura del Estado tiene como prioridad legislar y armonizar el marco legal para garantizar los derechos humanos, sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alejandro López Jarquín.
Durante la apertura este lunes del “Foro sobre Igualdad y NO Discriminación en Oaxaca”, convocado por la LXI Legislatura del Estado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y celebrado en el teatro Macedonio Alcalá de la Ciudad de Oaxaca, el Legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que en la cotidianidad la discriminación se ha convertido en una práctica normal.
Ante el presidente de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, (Conapred), Ricardo Bucio Múgica; la titular del IMO, Anabel López Sánchez, y de la coordinadora de Derechos Humanos del Gobiernos estatal, Eréndira Cruz Villegas, el diputado López Jarquín sostuvo que el Congreso de Oaxaca se encuentra centrada en revisar temas prioritarios en el campo de los Derechos Humanos.
Confió en el esfuerzo coordinado del sector para impulsar una iniciativa de Ley Estatal contra la Discriminación que se armonice con el marco legal federal, de tal forma que se garantice el respeto a las garantías individuales y se elimine la discriminación.
Durante este foro participaron los diputados Francisco Martínez Neri, del PRD; Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Carolina Aparicio Sánchez, del PRI, y Pavel Renato López Gómez, del PT, así como el especialista Ricardo Raphael de la Madrid, quienes ofrecieron una conferencia en torno al tema, en la que reflejaron su interés por impulsar una iniciativa de ley.
Durante la inauguración del foro, el presidente de la Conapred, Ricardo Bucio Múgica, reconoció que Oaxaca es la representación de la mayor diversidad del país por su amplia plurietnicidad, multiculturalidad, diferencias religiosas, lingüísticas, políticas y étnicas, por ello se hace necesario establecer el marco legal que garantice la convivencia de la sociedad.
Recordó que siendo Oaxaca el único Estado que ha reconocido en su Constitución a los afrodescendientes, adelantándose incluyo a la carta magna, es necesario contar con los marcos normativos para hacer frente al reto de la diversidad y procurar la igualdad como un elemento social.
Por ello, remarcó la importancia de contar en Oaxaca con una Ley Estatal contra la Discriminación, la cual será un detonador para proyectar y poner en práctica políticas públicas en la materia, que de paso sirvan para medir el comportamiento de los indicadores en este sentido.
Estimó urgente el proceso de armonización de las legislaciones estatales respecto a la reforma al Artículo 1º Constitucional, ya que muchos de los temas de política y legislación se van quedar sin el sustento necesario de los derechos humanos.
Ante representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, de la comunidad lésbico gay y afrodescendientes, los diputados asistentes comprometieron su esfuerzo para impulsar una iniciativa acorde a las necesidades de la entidad.