Se acerca un momento trascendental en la vida política de nuestro país, se elegirán legisladores federales, quienes literalmente en sus manos tienen el futuro de México. Cada partido político elegirá a sus mejores propuestas para la contienda electoral. En el Partido Acción Nacional (PAN), existe un proceso interno para que los militantes escojan, primero; a quienes podrían ser los candidatos.
Luego de un consenso conmigo misma, retomo la participación política que nace de una necesidad de servicio, porque ciertamente nadie te obliga a ser política, es una decisión absolutamente propia.
Así empieza Cony Rueda la conversación.
Cony Rueda fue directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). Participo activamente en defensa del medio ambiente y recursos naturales formando parte del Patronato Pro-Rescate y conservación de la zona Eco-Arqueológica “Laguna, Biahuido”. Fue delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en donde brindó atención a más de millón y medio de hombres y mujeres indígenas.
En el 2009 la fundación Mexican American Opportunity Foundation otorgó el “Premio Internacional de la Mujer Hispana”, por su trabajo dedicado al respeto por los derechos de las mujeres indígenas, distinción que recibiera también Hilda Solís, la Secretaria del Trabajo del gobierno del presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
Creo en los jóvenes porque considero que es necesario y prescindible que estén totalmente involucrados para hacer compatible la experiencia con frescura y los ideales que ellos nos aportan.
Pero ¿Qué busca Cony Rueda?, ¿Por qué buscar el apoyo de su militancia?
– Es un ejercicio democrático que hace distinto a Acción Nacional de los demás partidos políticos. que nos permite a quienes aspiramos a representarlos a tener: 1º un acercamiento total con toda la militancia que promueve la corresponsabilidad de la representación.
– 2º conocer de manera personal la vida interna de la institución.
¿Por qué tendría que creer la militancia panista en Cony Rueda, si hoy hablar de políticos es sinónimo de corrupción?
– La corrupción ha invadido prácticamente todos los espacios, salvo sus honrosas excepciones, se puede decir que la corrupción también esta ligada al crimen organizado en sus distintos niveles. Sin embargo creo firmemente que la corrupción vive y persiste por que hay 2 actores, el que corrompe y el que se deja corromper. Existen políticos que han demostrado una y mil veces su nivel de corrupción, de alguna manera quienes votaron por ellos forman parte del mismo problema, de ahí que mi labor en este momento sea acercarme a los militantes, que me conozcan los que no me conocen, y quienes ya me conocen que me conozcan mejor, porque yo creo que debemos de tener la certeza de que la persona a la que se le puede dar la confianza nos va a responder como esperamos, necesitamos tener ya una visión política basada en ética y moral -.
Para Cony Rueda “Ética y Moral” son términos que simbolizan unidad, ya que no existiría uno sin el otro, porque desde su propia identidad tienden al mismo fin: el bien común.
– El bien común es el objetivo de nuestras acciones, porque toda acción política debe ser una ética en desarrollo. El vivir bien o buen vivir se planifica, no se improvisa: es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. La Ética y Moral deben ser la ruta de la actuación pública para consolidar el Estado Democrático y construir el poder popular -.
¿Los militantes panistas pueden estar seguros de que Cony Rueda es una mujer confiable?
– Los hombres y mujeres debemos confiar en nosotros mismos. Las y los militantes panistas debemos estar conscientes de la capacidad que tenemos para impulsar el desarrollo social, económico que el país merece., definitivamente una sola persona imposible lograrlo. Por eso necesito el apoyo decidido e infranqueable de la militancia. Soy una mujer que puede mirar a los ojos, soy una mujer que les puede hablar de frente, el trabajo que he desempeñado en los últimos 10 años respalda mi visión política. los militantes pueden estar seguros soy capaz de representarlos con dignidad, honestidad y responsabilidad -.
Sin embargo los tiempos han cambiado y es mas difícil convencer a un sector que por años ha sido utilizado, manipulado o comprado, con el único fin de beneficiar a un sector, un grupo o en el peor de los casos a una sola persona. ¡Porqué tendría que creer en la palabra de Cony Rueda!
– La militancia debe estar consciente si permite a un político renunciar al cargo por el que fue electo y contender por otro, hoy necesitamos recuperar la ética, la política y la ética deben ir de la mano, actualmente está validándose sólo la política, se olvidaron de la ética, se olvidaron de los valores, y se olvidaron incluso de la moral, cuando uno aplica la ética y moral incluso en la vida personal las cosas funcionan bien. Hoy la militancia es más consciente, más exigente, más analítica y el reto es poder platicar con cada uno para que me conozcan y no les quede duda de la vocación y convicción por la que solicito su apoyo y confianza -.
Lo difícil que ha sido para las mujeres lograr la equidad, y cuando parecía que estábamos enterradas, nos dimos cuenta que éramos semillas.
¿Qué aspectos son los que deben tomar en cuenta los militantes panistas para favorecerla como precandidata?
– Que igual que los militantes y los ciudadanos en general, quiero un Oaxaca para todos con libertad, valores y futuro. Para lograrlo mi trabajo se construye con base en esos ideales que hacen al PAN distinguible como opción política, en dialogo con la ciudadanía, con la perspectiva y el compromiso de generar un mejor porvenir para Oaxaca. Creo firmemente que en tanto no haya justicia y derechos sociales difícilmente habrá crecimiento económico -.